Unas 5.000 personas se manifiestan en C-LM contra el aumento del horario de los profesores, que estudian ir a la huelga

Alrededor de 5.000 personas se han manifestado en las ciudades de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara en contra del incremento de dos horas lectivas a los profesores de Castilla-La Mancha, medida contemplada en el plan de ajuste de la presidenta María Dolores de Cospedal, porque supone el "despido de docentes interinos y va en contra de la calidad de la educación".

Alrededor de 5.000 personas se han manifestado en las ciudades de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara en contra del incremento de dos horas lectivas a los profesores de Castilla-La Mancha, medida contemplada en el plan de ajuste de la presidenta María Dolores de Cospedal, porque supone el "despido de docentes interinos y va en contra de la calidad de la educación".

El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo, Enrique Cardenal, ha explicado a Europa Press que los cinco sindicatos —CCOO, UGT, CSI-F, ANPE y STE— están estudiando la posibilidad de ir a la huelga para lanzar el mensaje claro a la Junta de que no están dispuestos "a sufrir más recortes en educación". La decisión se tomará en los próximas días después de un proceso de consulta entre los profesores.

Cardenal ha indicado que con este aumento horario las clases siguen estando garantizadas, pero será más difícil llevar a cabo las clases de refuerzo, los laboratorios o las actividades extraescolares.

Tras la asamblea celebrada en el Auditorio del Parque Tres Culturas de Toledo, unas 1.500 personas se han manifestado hasta el Parque de la Vega Alta cantando 'Menos docentes, enseñanza deficiente', 'Cospedal dimisión', 'Menos asesores y más profesores'.

ALBACETE

En Albacete, unos 1.500 personas, según los sindicatos, se han concentrado en la plaza del Altozano, tras mantener una asamblea en el Auditorio Municipal, convocada por los cincos sindicatos de Enseñanza, para denunciar los recortes previstos por el Gobierno regional en Educación.

Los representantes sindicales han portado una pancarta que rezaba 'En defensa de la enseñanza pública, no a los recortes' y, durante la concentración, se han podido oír diversos lemas como 'No a los recortes en Educación' y 'Recortes indecentes no son para docentes".

Los responsables sindicales han pedido el apoyo de la ciudadanía, porque "estos recortes son un problema social", ha dicho Magdalena Cantos, responsable de Educación en Comisiones Obreras.

Ciudad real

En Ciudad Real, varios centenares de personas, en torno a mil según los sindicatos convocantes, llevaron a cabo una asamblea en el Paraninfo de la Universidad para, a continuación, recorrer la calle Toledo y finalizar en la Plaza Mayor.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta de Personal Docente de la provincia, Félix de la Fuente, ha manifestado que, con estos actos, lo que pretenden es que la administración se replantee los recortes llevados a cabo en el sector de la educación.

En este sentido, los sindicatos, según ha indicado, están dispuestos a sentarse a negociar para ver cuáles son las necesidades reales en cada zona, en cada centro, y consensuarlas con la Consejería. GUADALAJARA

Mientras, alrededor de mil personas han acudido a la convocatoria de protesta en la capital alcarreña. Previamente, han celebrado una asamblea donde se propuesto reducirse "un 2% del salario durante dos años a cambio de que se contraten a los interinos que han dejado en la calle", ha indicado Miguel Ángel Santos, del sindicato STE.

Además, han pedido "a todas las Juntas de Personal que no haya represalias ante el profesorado que está de alguna manera acosado por la Administración. Nosotros los vamos a apoyar como representantes sindicales".

En este sentido, Santos afirma que los profesores no están molestos tanto "por las 2 horas más de trabajo sino por el despido de más de 800 profesores en Castilla-La Mancha". La asamblea se celebrado en el Instituto de Secundaria Brianda de Mendoza, desde donde ha partido la manifestación hasta las puertas de la Delegación de la Junta en la capital alcarreña. Las manifestación en Cuenca, en fiestas, será este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento