El Senado aprueba de forma definitiva la ley integral de víctimas del terrorismo

  • El texto establece el compromiso del Estado de perseguir la derrota "incondicional y sin contrapartidas" de ETA.
  • Contempla nuevas indemnizaciones para las víctimas con efectos retroactivos desde enero de 1960, año del primer atentado atribuido a la banda terrorista ETA.
  • La ley reconoce la figura del amenazado y como víctimas del terrorismo a hermanos, abuelos y nietos de las personas afectadas por los atentados.
Un hombre pasa ante el monumento a las víctimas del 11-M, en Madrid.
Un hombre pasa ante el monumento a las víctimas del 11-M, en Madrid.
JORGE PARÍS
Un hombre pasa ante el monumento a las víctimas del 11-M, en Madrid.

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad y de forma definitiva la ley integral de víctimas del terrorismo, que establece el compromiso del Estado de perseguir la derrota "incondicional y sin contrapartidas" de ETA y que comenzó su tramitación parlamentaria en el Congreso hace más de un año.

El texto, aprobado en el último pleno de la legislatura y que no deberá ser ratificada por el Congreso ya que el Senado no ha introducido modificaciones, contempla una nueva tabla de indemnizaciones para las víctimas con efectos retroactivos desde enero de 1960, año del primer atentado atribuido a la banda terrorista ETA.

Se reconoce por primera vez la figura del amenazado, personas que acrediten sufrir "amenazas o coacciones directas y reiteradas" por parte de organizaciones terroristas y que "serán objeto de especial atención" por parte de las administraciones públicas.

La ley reconoce también como víctimas del terrorismo a hermanos, abuelos y nietos de las personas afectadas por los atentados y también a las víctimas ilesas, aunque únicamente a efectos honoríficos.

Además, se mejoran las medidas de protección social para las víctimas y sus familiares directos, con un acceso preferente al empleo público y la vivienda.

Apoyo insitucional a las víctimas

La norma reserva un capítulo completo a la labor informativa de los medios de comunicación y, en especial, a la protección de la imagen de las víctimas del terrorismo, con "especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones" sobre atentados.

o  En esta misma línea y en defensa del honor y la dignidad de las víctimas, se establece la prohibición de que en lugares públicos existan monumentos, placas u otras menciones de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas.

Además, contempla la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en el País Vasco, y declara el día 27 de junio de cada año como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo.

En su intervención en defensa de la iniciativa, la senadora socialista Beatriz Escudero ha subrayado que se trata de una ley que llega en un momento "muy oportuno", con una ETA especialmente debilitada, y que refleja la unidad de los demócratas contra el terrorismo.

Una idea reiterada por la senadora del PP Juana Iturmendi, que ha destacado que las víctimas son una "referencia ética para la democracia" que no siempre fueron reconocidas ni apoyadas.

Tras recordar que hubo momentos en los que los funerales "se hacían a escondidas", Iturmendi se ha felicitado de que el Estado haya puesto a las víctimas en el sitio que les corresponde y se haya comprometido "por ley" a apoyarlas desde las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento