Unos 200 profesores se manifiestan frente al Parlamento de Cantabria en contra de los recortes en la educación pública

La Junta de Personal asegura que ha solicitado la reunión con Serna a través de sus directores generales
Concentración De Los Profesores En Contra De Los Recortes
Concentración De Los Profesores En Contra De Los Recortes
EUROPA PRESS
Concentración De Los Profesores En Contra De Los Recortes

Unos 200 profesores se han manifestado este martes frente al Parlamento de Cantabria en contra de los recortes en la educación pública, sumando su apoyo a las concentraciones que esta tarde se han convocado en otras nueve comunidades españolas.

Los docentes cántabros reivindican que no se realicen recortes en la enseñanza pública porque consideran que es "un derecho fundamental" de los ciudadanos, que "garantiza la igualdad y el progreso en el país", tal y como ha apuntado en declaraciones a la prensa la presidenta de la Junta de Personal Docente de Cantabria, Marisol Bustillo.

El profesorado se ha manifestado con cazuelas, cencerros y sirenas y portando pancartas reivindicando una 'Escuela pública de todos y para todos' o 'En defensa de lo público'. Para este colectivo, "no existen formulas mágicas para salir de la crisis económica", y los recortes en Educación "no van a ayudar para nada" ni a salir de la crisis ni a que España avance, ha augurado la portavoz.

"Esto no es solo un problema laboral, esto afecta a toda la sociedad porque, cuando un país no invierte en educación, no está invirtiendo en su futuro", ha reivindicado Bustillo, que ha añadido que "cuando en un país se decide que, para recortar gasto o para ahorrar dinero, la mejor solución es eliminar puestos de trabajo en los servicios públicos se está equivocando".

En este sentido, ha señalado que "alguien se está equivocando" en el país o en las comunidades autónomas aplicar como fórmula para salir de la crisis que el alumnado tenga menos profesores, reciba menos apoyos o aprenda idiomas en aulas de 30 estudiantes.

Por lo tanto, la Junta de Personal Docente de Cantabria pide que "se invierta en Educación y que para nada se utilice el profesorado como moneda de cambio, haciendo manifestaciones políticas, a través de los medios de comunicación, malintencionadas o con medias verdades", ha ensalzado Bustillo.

Reunión con serna

En cuanto a la reunión que la Junta ha pedido al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y de la que según éste ha tenido conocimiento a través de los medios, Bustillo ha asegurado que la reunión se le ha solicitado "a través de sus directores generales en varias ocasiones", por lo que "o bien al consejero le están informando mal, o bien hay un problema de comunicación".

Sin embargo, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha opinado que, "independientemente" de esta reunión que se ha solicitado, "lo lógico es que un responsable político, un nuevo responsable político, además de tener reuniones bilaterales con cada uno de los sindicatos, tenga una reunión con la Junta", en la que está representado todo el profesorado de la enseñanza pública.

Bustillo ha indicado que lo que la Junta quiere es sentarse con Serna y "que cada uno aporte sus datos", porque, aunque "la estadística cada uno la aplica según sus intereses", sería una forma de comprobar "si después del 1 de septiembre ha habido vacantes nuevas o no y si a día de hoy no existe ni una sola vacante sin cubrir".

A este respecto, la portavoz ha anunciado que la Junta —integrada por los sindicatos ANPE, STEC, CSI-F, FE-

Ccoo y fete-UGT— ha recibido este martes la comunicación de "una nueva vacante sin cubrir" en un instituto de Cantabria.

A la concentración se ha sumado el colectivo 15M-Santander con una pancarta que rezaba 'El 15M somos todos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento