Elorza pide a Bildu que no vacíe de contenidos la Casa de la Paz y no haga un "uso político partidista" de la misma

El ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza ha pedido a Bildu que no vacíe de contenidos la Casa de la Paz donostiarra y no haga "un uso político partidista" de la misma.
Odón Elorza.
Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Odón Elorza.

El ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza ha pedido a Bildu que no vacíe de contenidos la Casa de la Paz donostiarra y no haga "un uso político partidista" de la misma.

En un post colgado en su blog, Elorza se ha referido en estos términos en relación a la reunión que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) para la verificación del alto el fuego, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, tiene previsto celebrar este miércoles en la Casa de la Paz de San Sebastián.

El ex alcalde donostiarra ha explicado que Izagirre le llamó este pasado lunes para proponerle participar en este encuentro con Currin y el GIC. Tras mostrarse "firme partidario de acelerar el proceso de construcción de la Paz y la Convivencia", objetivos por los que ha asegurado haber "luchado como alcalde durante 20 años y como parte de la resistencia democrática a los violentos", Elorza ha recordado que para ello puso en marcha la Comisión Especial de los Derechos Humanos en el Ayuntamiento hace 15 años.

Elorza ha explicado que la Casa de la Paz de Aiete, que entró en marcha hace un año, "a pesar del rechazo de la antigua Batasuna y de otros Grupos" y que mereció la "descalificación" de Izagirre en la pasada campaña electoral, "ha cumplido durante su periodo inicial de funcionamiento".

Elorza ha opinado que debería ser la Comisión Especial de Derechos Humanos del Consistorio donostiarra la que debatiera sobre la intención de Izagirre de "ceder" la Casa de la Paz como sede del Grupo del que forma parte Currin. Además, ha considerado "incorrecto" que él se adelante a esa decisión y se reúna con Currin en la Casa de la Paz.

A pesar de todo, Elorza ha señalado que le parece "bien" que la Casa de la Paz acoja el citado encuentro pero "siempre y cuando no se vacíe de otros contenidos o sea objeto de un uso político partidista por parte de Bildu en favor de estrategias que no sean compartidas por la mayoría de la Corporación de San Sebastián".

A pesar de todo, se ha mostrado "dispuesto" a reunirse con Currin y explicarle su opinión sobre "el actual proceso de Paz, la situación de las víctimas el terrorismo y de los presos y la prioridad en lograr la efectiva desaparición de ETA". "Para ese encuentro ofrezco mi casa o cualquier espacio de esta ciudad que sueña con ganar una paz con Memoria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento