El PP rechaza pedir la recuperación del impuesto sobre el patrimonio porque "ya se hizo y a su promotor no le convence"

La oposición coincide en que Galicia "no debería renunciar a más recursos" y asegura que se trata de un tributo "adecuado y necesario"
Comisión Economía
Comisión Economía
EUROPA PRESS
Comisión Economía

El PPdeG ha votado en contra de una proposición no de ley del PSdeG con la que los socialistas pretendían que el Parlamento gallego solicitase al Gobierno central —sea el "que sea" el que resulte tras las elecciones del 20 de noviembre— la recuperación del impuesto sobre el patrimonio.

"No vamos a votar —a favor de— una PNL que dice que instemos al Estado a hacer algo que ya hizo y, pasados tres días de que lo hiciera, su promotor, el señor Rubalcaba, dice que no le convence porque está mal hecho", ha argumentado el diputado popular, Pedro Puy, en el turno de posicionamiento.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto ley que incluye la recuperación temporal del impuesto sobre el patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros. Por su parte, el candidato del PSOE a los comicios generales ha reconocido este mismo martes que está "mal formulado", por lo que incluirá en su programa sustituirlo por otro que afectará directamente a las grandes fortunas cuando finalice su vigencia, en 2013.

Previamente a la crítica de Puy, la portavoz de los socialistas en la comisión de economía, María José Caride, ha defendido la iniciativa al enumerar los "recortes generalizados" de la Xunta y señalar que, con los "más de 40 millones" procedentes de la recaudación de dicho impuesto, la Comunidad Autónoma podría "hacer muchas cosas".

"Más allá de la forma, que personalmente a mí tampoco me gusta mucho, yo voy al fondo", ha dicho, para preguntar al PPdeG cuál es el interés que "prevalece": el de 9.000 gallegos "afortunados" —con un patrimonio superior al millón de euros— o el de "toda la sociedad gallega".

El parlamentario del BNG Henrique Viéitez ha coincidido en reclamar que se aplique "el criterio de 'quien más tiene, más paga", ya que, a juicio de los nacionalistas, "la crisis no afecta a todos por igual" y "lo lógico" es gravar a aquellos "que más tienen".

De no ser así, ha advertido de "la hipocresía" de la actual política de "recortes". Asimismo, ha censurado "el carácter insolidario" del actual sistema fiscal, por lo que, a su modo de ver, la recuperación del impuesto sobre el patrimonio es "adecuada y, además, necesaria" con el propósito de "educar fiscalmente".

"la panacea de la progresía"

En su intervención, el portavoz del PP en el debate, Pedro Puy, ha observado "unos tintes demagógicos bastante considerables" en los discursos de la oposición y ha recordado que fue el propio Ejecutivo central el que retiró el impuesto en 2007 tildándolo de "inútil, injusto y obsoleto". "Ahora parece la panacea de la progresía y de la redistribución", ha apostillado.

Además, ha defendido la postura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que abordará con el próximo Gobierno lo que hará la Comunidad Autónoma con respecto a este tributo. En opinión de Puy, esta es una actitud "razonable", ya que se trata de "una medida provisional" de un Ejecutivo "a punto de entrar en funciones".

Piden derogar la orden de precios de los inmuebles

Por otra parte, los dos grupos de la oposición han reclamado la derogación de la orden de precios medios de los inmuebles aprobada por la Consellería de Facenda y con la que se establece la base del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, ya que rechazan lo que consideran una subida "injustificable" de los valores.

Puy ha vuelto a defender, en su turno de palabra, la vigencia de unas tablas elaboradas por "profesionales" y la "eficiencia" de un sistema que pretende "luchar contra el fraude fiscal" y aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes. Así, ha remitido a la comparecencia del director xeral de Tributos, Carlos Rodríguez, hace dos semanas en la misma comisión de la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento