Un libro recoge las historias y recuerdos de 99 vecinos del Cabanyal ilustradas por 40 artistas gráficos

Cabanyal Portes Obertes 2011 cambia su recorrido para visitar las 13 (+1) casas más antiguas del Canyamelar, Cabanyal i Cap de França
Una De Las Ilustraciones De Cabanyal Portes Obertes 2011
Una De Las Ilustraciones De Cabanyal Portes Obertes 2011
MARTA PINA/ SALVEM EL CABANYAL
Una De Las Ilustraciones De Cabanyal Portes Obertes 2011

La XXII edición de Cabanyal Portes Obertes busca entre los recuerdos de 99 vecinos que nacieron o que han vivido en barrio para contar sus historias y hacerles cobrar vida a través de las ilustraciones de 40 artistas gráficos. Un toque de color que acompaña noticias, fragmentos de obras literarias y otros escritos, todos ellos recogidos en un libro editado por Media Vaca que saluda a visitantes y lectores con 'Benvinguts al Cabanyal'.

El libro, que ha sido presentado este martes con motivo de las jornadas de Cabanyal Portes Obertes 2011, recupera los testimonios de los vecinos del barrio a quienes tanto artistas consagrados como emergentes ponen una imagen. Precisamente estas ilustraciones se podrán ver ampliadas y expuestas junto a las leyendas que incorporen sus protagonistas en el recorrido por las casas 13 casas (+1) que abrirán sus puertas en este certamen cultural y reivindicativo.

El ejemplar, el primero que Media Vaca publica en valenciano, se podrá adquirir a un precio asequible durante las visitas guiadas, así como en las librerías e incluso se prevé llevar la muestra de Portes Obertes como carta de presentación del libro en otros lugares.

Así lo han anunciado este martes los portavoces de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech y Emilio Martínez, junto a los responsables de la editorial Media Vaca, Begoña Lago y Vicente Ferrer, acompañados de uno de los vecinos del barrio Marià Ferrer.

Doménech ha destacado que en esta ocasión, les Portes Obertes no serán las del itinerario habitual que se seguía hasta ahora por las casas por las que se prevé que la avenida Blasco Ibáñez se abra al mar, sino que enlazará las calles paralelas al mar para conocer la "parte más antigua, las casas fundacionales, el origen" del barrio. Pero además, este no será el único distrito, sino que la ruta cultural abarcará esta vez Canyamelar, Cabanyal y Cap de França, ha precisado.

De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas se ofrecerán visitas guiadas a por 14 viviendas, que Doménech cuenta como 13 (+1) para remarcar el 13º aniversario de lo que denomina una "lucha a través del arte" por la recuperación del barrio. Los propios vecinos son "portavoces de su indefensión en la que nos encontramos para poner en valor el barrio", ha remarcado.

"inyección de degradación"

En este sentido, ha querido denunciar que la transferencia de 3 millones de euros que el Ayuntamiento ha concedido a Aumsa para la adquisición de viviendas en el barrios supone una "inyección de degradación" ya que siguen sin renovarse licencias a los comerciantes que ya hay ni se dan nuevas, como tampoco para la renovación o rehabilitación de inmuebles.

De este modo, la portavoz de Salvem el Cabanyal ha criticado el "desprecio" del Ayuntamiento hacia el patrimonio cultural del barrio y las personas que viven en él y le ha acusado de llevar "13 años degradándolo, cuando podría dar un empuje al turismo de Valencia si rehabilitara sus centros históricos".

Preguntada por si con el cambio de gobierno de la Generalitat podría suponer en el plan de derribos del Cabanyal, Doménech ha apuntado que "todo cambio es positivo" y que se mantienen "esperanzados en ese camino de piedras y sin tirar la toalla" pero habrá que "esperar" para ver qué ocurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento