Inteco desarrolla en León una jornada de formación sobre el nuevo protocolo de Internet IPv6

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha acogido en su sede de León una jornada de formación gratuita sobre el nuevo protocolo de Internet IPv6 puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es y dentro del Plan de Fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España.
El Inteco Acoge Una Jornada De Formación En Su Sede
El Inteco Acoge Una Jornada De Formación En Su Sede
INTECO
El Inteco Acoge Una Jornada De Formación En Su Sede

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha acogido en su sede de León una jornada de formación gratuita sobre el nuevo protocolo de Internet IPv6 puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es y dentro del Plan de Fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España.

Jordi Palet, experto mundial en IPv6 y autor de numerosos documentos para su estandarización, ha sido el encargado de impartir este ciclo de formación. Con un enfoque tanto teórico como práctico, la jornada, a la que asistieron 80 personas, abordó cuestiones como el impacto de la incorporación de IPv6, las diferencias con IPv4, así como los mecanismos de transición y coexistencia.

Además, para completar la formación los participantes realizaron prácticas con sus propios ordenadores con el fin de aplicar los conceptos teóricos recibidos, según informó el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

Las jornadas, que se realizan en 20 ciudades españolas, están orientadas a gestores de todo tipo de empresas, administradores de redes y sistemas, desarrolladores de aplicaciones, estudiantes o cuerpo docente de estas áreas.

La dirección IP es el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí. La IP versión 6 (IPv6) es la última desarrollada, como continuación del protocolo IP versión 4, empleado desde 1981.

Debido al gran éxito de Internet, el número de direcciones únicas a nivel global que ofrecía el anterior protocolo resultó insuficiente, por lo que hubo que desarrollar la siguiente versión para habilitar más direcciones.

Evolución tecnológica

La introducción en Internet de este nuevo protocolo y por tanto la disponibilidad de un mayor número de direcciones IP con un nuevo formato supone una evolución tecnológica relevante que afecta a todos los países.

IPv6 introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios que conforman Internet en áreas como la calidad de los servicios, la administración de redes, la seguridad o la estabilidad, entre otras. Este nuevo protocolo terminará además con las actuales limitaciones de direccionamiento de los dispositivos en Internet e incorporará mejoras que permitirán el desarrollo de nuevos servicios que impulsarán en mayor medida la Administración Electrónica, en particular y la Sociedad de la Información, en general.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública han iniciado diferentes acciones enmarcadas en el Plan de Fomento para la incorporación del protocolo IPv6 con el objetivo de apoyar a ciudadanos, empresas y administraciones en la transición al nuevo protocolo de Internet.

Grupo de trabajo

El pasado día 3 de junio se constituyó el grupo de trabajo previsto en el Plan, en el que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación participa junto a otros representantes del sector TIC, asociaciones de usuarios, Administración General del Estado y administración local, entidades públicas y colegios profesionales.

Este grupo tiene el objetivo de convertirse en el foro de encuentro de todos los agentes implicados en el desarrollo de la incorporación de IPv6.

Dentro del Plan, entre otras acciones, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio ha incorporado IPv6 en varios de sus servicios y portales de Internet, entre ellos el portal de difusión de información explicativa y didáctica sobre IPv6, www.ipv6.es, operativo desde el 29 de abril.

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha adoptado IPv6 en el portal 060, puerta de acceso a los servicios de Administración Electrónica; y el portal de Administración Electrónica, www.administracionelectronica.gob.es, ofrece información acerca de la implantación de IPv6 en las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento