Indonesios desafían daños de tsunami y rezan en fiesta musulmana

Indonesios desafían daños de tsunami y rezan en fiesta musulmana

Indonesios desafían daños de tsunami y rezan en fiesta musulmana
Reuters (Reuters)
Ampliar
BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se unió a las multitudes de supervivientes del tsunami congregadas en las mezquitas de la devastada provincia de Aceh para rezar durante una fiesta musulmana que se celebra el viernes, y prometió reconstruir la región.

Por primera vez en semanas, ningún avión sobrevolaba la ciudad de Meulaboh, una de la más afectadas por la catástrofe, mientras el Ejército indonesio ordenó permanecer en tierra a las fuerzas armadas extranjeras y los helicópteros de ayuda humanitaria. Cientos de cooperantes permanecían en sus tiendas de campaña o albergues como muestra de respeto por el día sagrado musulmán.

Yudhoyono dijo a los residentes de la provincia del extremo norte de la isla de Sumatra, asolada desde hace tres décadas por la insurgencia, que es la hora de la unidad.

'El mensaje a mis hermanos y hermanas en Aceh: aprendamos de este desastre y permanezcamos unidos y avancemos reconstruir Aceh', dijo Yudhoyono, ataviado con una camisa indonesia dorada de cuello alto y un gorro musulmán negro.

Un día después de que donantes indonesios comprometieran 1.700 millones de dólares para la reconstrucción de la zona afectada por el tsunami, Yudhoyono dijo que el Gobierno estaba estableciendo el trabajo de base para la rehabilitación de Aceh, donde olas gigantes causadas por un terremoto de 9 grados en la escala de Richter el pasado 26 de diciembre mataron a más de 16.000 personas.

'Ahora estamos desplegando un plan maestro (...) para reconstruir la infraestructura, construir escuelas, revivir la economía de la gente', dijo Yudhoyono a periodistas mientras salía de la principal mezquita de Banda Aceh.

Indonesia ha incrementado su balance oficial de muertos esta semana a 166.000, lo que sitúa la cifra total de fallecidos en todo el sudeste asiático en más de 225.000, con lo que el tsunami se convierte en uno de los ocho peores desastres naturales de los que se tiene conocimiento.

Más de 38.000 personas murieron en Sri Lanka, 16.000 en India y 5.300 en Tailandia.

Los supervivientes en Aceh se unieron a los miembros de las fuerzas armadas indonesia, cooperantes y contingentes militares extranjeros en las oraciones al alba en Banda Aceh, capital de la provincia, durante la festividad de Eid al Adha, que conmemora la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo Ismael a petición de Dios.

/Por Jerry Norton y Karima Anjani/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1164/0/OESTP/TSUNAMI/INDONESIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios