Sánchez Gordillo: "Si el PCA quiere encabezar todas las listas al Parlamento debería eliminar el nombre de IULV-CA"

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado que si el Partido Comunista de Andalucía (PCA) quiere encabezar las listas de todas las provincias al Parlamento de Andalucía, de cara a las próximas elecciones autonómicas, "debería eliminar el nombre de IULV-CA".
Juan Manuel Sánchez Gordillo
Juan Manuel Sánchez Gordillo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Juan Manuel Sánchez Gordillo

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado que si el Partido Comunista de Andalucía (PCA) quiere encabezar las listas de todas las provincias al Parlamento de Andalucía, de cara a las próximas elecciones autonómicas, "debería eliminar el nombre de IULV-CA".

Sánchez Gordillo se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que el Comité Provincial del PCA de Sevilla decidiera este lunes promover que el secretario político provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, encabece la lista de IU-CA por esta provincia en las futuras elecciones autonómicas.

El también alcalde de Marinaleda (Sevilla), que ya ha anunciado su intención de volver a ser cabeza de lista por la provincia de Sevilla, ha considerado que "no es de recibo" que el PCA quiera que todos los cabezas de lista sean de este partido, "cuando IULV-CA no es solo el PCA, sino que está compuesta por más formaciones".

"¿Qué pintamos entonces las demás fuerzas políticas en IULV-CA?", se ha preguntado Sánchez Gordillo, quien ha subrayado que cuando se está en una coalición de partidos como ésta "si hay seis o siete parlamentarios, el CUT-BAI tendrá que tener uno y ese uno debe ser por Sevilla porque es donde más representación tiene".

En esta línea, ha indicado que, aunque el PCA tenga mayoría, "no tiene ninguna justificación que quiera el monopolio de todas las candidaturas". "Eso me parece que es quedarse solos", ha aseverado el parlamentario, añadiendo que lo que deberían hacer los dirigentes del PCA es "refundar el partido y presentarse como el nuevo partido comunista, quitando la palabra de Izquierda Unida".

Tras preguntarse "para qué quieren a Izquierda Unida si todos los candidatos son del PCA", Sánchez Gordillo ha considerado que los miembros de este partido "tendrán que aprender a compartir". "Si esto va a ser un coto privado de un solo partido, le estarán poniendo dinamita a la pluralidad de Izquierda Unida", ha apostillado.

No obstante, se ha mostrado convencido de que si hay primarias para elegir al candidato de IULV-CA a liderar la lista al Parlamento por Sevilla "las vamos a ganar, a no ser que no las respeten o quieran cambiar los censos en el último minuto". Según ha asegurado, "todas las veces que ha habido primarias en Sevilla, desde hace 14 o 15 años, el CUT-BAI ha sacado la mayoría de votos".

Candidato del cut-

Bai al congreso de los diputados por sevilla

De otro lado, Sánchez Gordillo ha anunciado que el CUT-BAI va a presentar al teniente de alcalde de Pedrera (Sevilla), Álvaro García Mancheño, como candidato de IULV-CA al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla y a la concejal de Los Corrales (Sevilla), como número dos de la lista. Según ha indicado, también están dispuestos a que se celebren primarias para elegir a la persona que encabece esta lista.

El Comité Provincial del PCA de Sevilla aprobó este lunes proponer al secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, que encabece la lista de IU por la circunscripción de Sevilla al Congreso de los Diputados, extremo que los comunistas de esta provincia defenderán en las asambleas que actualmente celebran las agrupaciones municipales para resolver la composición de las listas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento