La Junta defenderá la "coexistencia" del Corredor del Mediterráneo y Central este miércoles en Bruselas

No acudirá el presidente de la Junta, quien "ya ha expresado su posición ante el Ministerio de Fomento", ha mantenido Cruz Villalón
Cruz Villalón, Hoy En Sevilla
Cruz Villalón, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
Cruz Villalón, Hoy En Sevilla

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha manifestado este martes que la Junta de Andalucía defenderá la "compatibilidad y coexistencia" del Corredor del Mediterráneo y el Corredor Central en la reunión que organiza este miércoles Ferrmed en Bruselas en defensa de la primera vía.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Cruz Villalón ha manifestado que, en la Comunidad andaluza, tanto el Corredor del Mediterráneo como el Central "son compatibles y necesarios" debido a la "posición geoestratégica" de Andalucía en la Península Ibérica, por lo que defenderá la "coexistencia" de ambas vías en la cita en Bruselas de este miércoles.

Asimismo, al ser preguntada por la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a dicha convocatoria, la consejera ha expresado que el presidente del Ejecutivo andaluz "ya ha defendido su posición donde la tenía que expresar, que es ante el Ministerio de Fomento", la entidad que tendrá que "financiar el 90 por ciento" de la infraestructura.

En este sentido, Cruz Villalón ha explicado que, si se cumple el objetivo planteado en la reunión convocada por Ferrmed y la Unión Europea declara "eje prioritario" el Corredor del Mediterráneo, "cubriría en el mejor de los casos el 10 por ciento de la inversión", por tanto, "el presidente ha defendido su posición es ante la sede del Gobierno de España que será el que tendrá que incluir en sus previsiones esa importante cantidad".

Igualmente, ha recordado que la infraestractuctura entre Murcia y Almería "ya está en construcción", aunque "si se obtuviera un 10 por ciento de inversión adicional o restase un 10 por ciento, bienvenido sea".

De este modo, según ha manifestado Ferrmed en un comunicado, esta cumbre europea representa "la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo y la última ofensiva antes de que la Comisión Europea de a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea".

A esta cita acudirán el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP); de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra (PP); de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU) y del Govern Balear, José Ramón Bauzá (PP). En representación de la Junta de Andalucía acudirá el director gerente de la Agencia Publica de Andalucia, Sergio Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento