Camba no acudirá al Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior al "negar" el Gobierno la intervención a las CC.AA.

El responsable de emigración y Santos Gastón Juan renuevan en Santiago su intención de mutua colaboración en el futuro
DÚAS Notas Da S.X.Emigración
DÚAS Notas Da S.X.Emigración
EP/XUNTA
DÚAS Notas Da S.X.Emigración

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, ha remitido una carta a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, en la que anuncia su ausencia en el pleno del V Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebra este miércoles y el jueves en Madrid.

En su misiva, el responsable de Emigración de la Xunta explica a la mandataria en el Gobierno central que su "negativa" a incluir en el orden del día la "intervención" de las comunidades motiva su ausencia en dicho pleno, tal y como "ya le había expresado anterior y reiteradamente".

Según explica la Xunta en un comunicado, ésta es la primera vez que los representantes autonómicos tendrán que emplear el turno de ruegos y preguntas para intentar exponer su voz, pendientes del "arbitrio" del moderador, en vez de tener asignado "un tiempo mínimo" de exposición para dar a conocer sus actividades e intercambiar experiencias.

El Gobierno gallego ha interpretado que, con esta actitud "dirigista", la máxima representante del Ejecutivo estatal en materia de emigración pretende "dar carpetazo por la vía del silencio" a su obligación de convocar el Consejo, sabedora de que "la mayoría de los representantes autonómicos "ya no pertenecen" a su formación política.

"Ante el peligro de críticas que puedan poner en duda algunas de sus actuaciones, Pin prefiere obligar a callar a sus posibles opositores", ha advertido la Xunta.

Pese a la ausencia de Camba, la Xunta sí estará presente en este pleno a través del jefe de gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración, Ildefonso de la Campa, quien escuchará las demandas e inquietudes del resto de los integrantes del foro, pero que no tiene previsto intervenir en el turno de ruegos y preguntas.

Reunión con santos gastón

Por otra parte, el responsable de Emigración de la Xunta ha recibido en su despacho al presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera) y de la entidad Hijos de Arantey y Centro Villamarín Perojano Mutual, Cultural y Recreativa de Buenos Aires, así como uno de los representantes más conocidos del empresariado joven en el país austral Santos Gastón Juan.

En esta reunión, ambos evaluaron conjuntamente los retos de futuro de las diásporas gallega y española en Argentina y han renovado su intención de mutua colaboración en el futuro, incidiendo en la necesidad "de una estrecha colaboración" entre administraciones para alcanzar las soluciones "más ágiles y beneficiosas" a los problemas que se detectan en la diáspora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento