Comerciantes, hosteleros y hoteleros apuestan por el desarrollo de medidas para coordinar la obra pública

Comerciantes, hoteleros y hosteleros de Sevilla se han mostrado favorables a la aprobación de medidas que supongan un aumento de la coordinación entre el desarrollo de las obras públicas y el empresariado con el objetivo de "disminuir los posibles perjuicios y mejorar los servicios prestados a los clientes".

Comerciantes, hoteleros y hosteleros de Sevilla se han mostrado favorables a la aprobación de medidas que supongan un aumento de la coordinación entre el desarrollo de las obras públicas y el empresariado con el objetivo de "disminuir los posibles perjuicios y mejorar los servicios prestados a los clientes".

Estos colectivos han respondido de este modo ante la propuesta presentada este martes por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que llevará al próximo pleno una moción para establecer un protocolo de actuación en la realización de obra pública que reduzca el "impacto negativo" en comercios, establecimientos hoteleros y hosteleros de la ciudad y que recoja una "amplia interlocución e información" entre las partes, además de la posibilidad de compensaciones o medidas fiscales en caso de que dichas obras excedan los plazos y ocasiones perjuicios a las empresas de la zona.

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Provincial del Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha explicado a Europa Press que este colectivo ha sido uno de los "principales" impulsores de un proyecto en el que se ha actuado junto con las empresas públicas y de servicios, como gas, energía o telefonía. "Ha sido un desarrollo de ocho meses de trabajo para conseguir que se convierta en una ordenanza donde todas las actuaciones sean tenidas en cuenta", añade.

Así, deja clara la necesidad de que se ejecuten obras públicas teniendo en cuenta un protocolo de actuación, que evite "la falta de planificación, las molestias en horarios comerciales, la influencia negativa en las ventas y el daño en una zona comercial".

En la misma línea, el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, ha indicado a Europa Press que la coordinación entre las obras y los empresarios ha sido "una gran asignatura pendiente en los últimos años", por lo que en el anterior mandato se trabajó con un grupo de trabajo para "intentar reducir los impactos y minimizar los daños". "Todo lo que se pueda hacer en esa línea será bienvenido", ratifica Padilla, que advierte de que el documento que se elaboro "quizá sea un poco utópico, pero lo importante es poner este tema encima de la mesa y actuar".

Padilla deja claro que es "vital" que se haga correctamente la coordinación con las obras y, "sobre todo, teniendo en cuenta a los turistas, que no conocen una ciudad con un amplio casco histórico". Así, insiste en que "todo lo que se avance en solucionar esta situación será positivo", tanto para el tejido comercial, como para el turístico, "por la obligación existente de informar de eventualidades a los clientes".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Palomino, ha subrayado a Europa Press la importancia de trabajar en líneas de coordinación para los desarrollos de las obras para disminuir posibles perjuicios en los establecimientos, aunque se muestra "a la espera de conocer los puntos exactos" de la propuesta que se llevará a pleno. "Todo lo que vaya en la línea de coordinar la obra pública sería deseable y aceptable", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento