La Xunta exige a Barreras que presente su plan de viabilidad como condición para que reciba fondos públicos

El astillero prevé una ampliación de capital y recalificación de terrenos, pero avisa que no tendrá futuro sin 'tax lease'
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra

La Xunta de Galicia ha advertido este martes al astillero vigués Barreras que la concesión de ayudas públicas —a través de avales o créditos participativos— estará condicionada a la presentación de un plan de viabilidad, y ha descartado que vaya a entrar en el accionariado de la empresa.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras mantener sendos encuentros con la plataforma de acreedores del astillero y con el comité de empresa. Guerra ha pedido a todos los agentes implicados en la situación de Barreras -actualmente en proceso concursal— que asuman su parte de responsabilidad y ha reiterado que la Xunta está "comprometida al cien por cien" con el astillero.

El conselleiro ha recordado que el astillero está en un concurso "derivado de una gestión" y ha pedido a los propietarios del mismo "un plan de futuro" que permita reanudar la actividad una vez que se salga del proceso concursal y se cubra la deuda -de más de 60 millones de euros— que Barreras tiene con sus acreedores.

Por otra parte, Guerra ha recordado que existen otras dificultades añadidas, como el bloqueo del 'tax lease' y los problemas de financiación, una vez confirmado que el Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar está "liquidado". "Hasta el momento, la única que ha puesto dinero y medios es la Xunta de Galicia", ha constatado el titular de Economía y Hacienda, que la próxima semana mantendrá una reunión con la dirección de Barreras.

Plan de viabilidad

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Barreras, José Francisco González Viñas, ha señalado, en declaraciones a los medios, que "en unos días" se presentará el plan de viabilidad de la empresa y que con él sobre la mesa se negociará con los acreedores "para poder firmar el convenio que permita salir del proceso concursal" —algo que estima que podría cerrarse a mediados de octubre—.

Según ha señalado Viñas, los cuatro pilares de ese plan de viabilidad son: el desbloqueo del 'tax lease', sin el cual no se podrán cerrar contratos; las garantías de reembolso, es decir, la consecución de avales y financiación; la recalificación de terrenos "ociosos", pendiente de negociar con los sindicatos; y la ampliación de capital, en la que no descarta la entrada de los acreedores como accionistas.

El presidente de Barreras se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre el futuro de las bonificaciones fiscales, y ha señalado que el miércoles y jueves hay previstas reuniones entre la administración central y autoridades europeas para plantear alternativas al actual 'tax lease'. A ese respecto, ha urgido la implantación de un marco transitorio que permita cerrar la contratación de buques.

Contratos pendientes

José Francisco González Viñas ha asegurado que Barreras tiene un contrato firmado con la naviera canaria Armas para la construcción de un 'superferry', únicamente pendiente de que se defina un nuevo marco de bonificaciones fiscales.

Asimismo, ha apuntado que el astillero vigués se ha presentado a un concurso en competencia con otros constructores, para conseguir contratos de barcos para la flota pesquera rusa, al tiempo que ha avanzado que "hay otros armadores" interesados en cerrar acuerdos con Barreras.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT), ha recalcado que la solución al problema del 'tax lease' es "la única salida" para que Barreras pueda cerrar esos contratos, y ha destacado que la empresa "sabe construir buques" y está "tecnológicamente" muy preparada.

También ha recordado que la plantilla está afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que acaba el 31 de diciembre, pero que es "prorrogable", al tiempo que ha manifestado la preocupación de los sindicatos por la situación de las auxiliares y por el hecho de que "muchas empresas" están ya planteado ERE de extinción para "depurar plantillas".

Implicación de la ceoe

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha puesto en conocimiento de los órganos de la dirección de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) las dificultades que están atravesando el sector del naval gallego ante el "bloqueo" de la Comisión Europea (CE) de la Competencia del sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease'.

Según ha informado en un comunicado la CEG, Fontenla ha solicitado la colaboración de la CEOE en la defensa de un sector "estratégico" para la economía gallega. Por su parte, la CEOE ha comprometido su actuación ante la CE y los eurodiputados españoles a través de su oficina en Bruselas.

Asimismo, la organización empresarial trasladará en sus encuentros con representantes del Gobierno central la reclamación que sostiene el sector de articular "en un plazo lo más breve posible una solución provisoria", en tanto la Comisión no resuelva el expediente abierto.

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