El PP acepta seguir negociando la Ley de Emprendedores en el Parlament

El pleno del Parlament ha aprobado la convalidación del Decreto Ley de de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Baleares con los votos a favor del PP y ha aceptado, por asentimiento de todos los grupos políticos, continuar la tramitación de la norma como Proyecto de Ley, a fin de que el texto pueda incorporar nuevas aportaciones de la oposición y de los agentes sociales y económicos.

El pleno del Parlament ha aprobado la convalidación del Decreto Ley de de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Baleares con los votos a favor del PP y ha aceptado, por asentimiento de todos los grupos políticos, continuar la tramitación de la norma como Proyecto de Ley, a fin de que el texto pueda incorporar nuevas aportaciones de la oposición y de los agentes sociales y económicos.

En el primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones de la Cámara autonómica, el Decreto Ley elaborado por el Govern ha obtenido el voto a favor de 34 diputados del Partido Popular, 1 voto en contra y la abstención de los 18 parlamentarios del PSIB y del grupo PSM-IV-EXM. El único voto en contra se ha producido por un "error" de la diputada del PP de Menorca Maria Asunción Pons Fullana, según ha confirmado a Europa Press el grupo parlamentario popular.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha defendido el texto ante el pleno del Parlament como "la ley que marca la primera piedra de toda la legislatura y lo ha definido como "fiel reflejo de lo que necesitan las empresas y los emprendedores" además de como "un primer paso que abre un nuevo camino hacia la senda de la recuperación económica".

En representación del Partido Popular, grupo mayoritario en la Cámara que da apoyo al Govern Balear, el diputado Francesc Mercadal ha destacado que el Decreto "plantea la esencia del liberalismo" porque elimina la "cultura de las subvenciones" y reduce el "intervencionismo" público.

Mercadal ha añadido que lo que quieren las empresas y los emprendedores es "que les dejen trabajar" y, en este sentido, la legislación propuesta por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá es, a su entender, un texto "en consonancia con la economía y la ocupación" que, además, "ha sido acordado con más de cincuenta asociaciones empresariales" de Baleares.

En cuanto a la ausencia de dotación económica de la futura Ley, el diputado popular ha aducido que se debe a que "las cuentas están a cero" en la comunidad autónoma y a que muchas de las actuaciones contempladas en la norma no suponen ningún coste económico, como la simplificación administrativa.

Desde la oposición, la parlamentaria del PSIB Bel Oliver ha manifestado que "el Govern, sin ideas, ha copiado el Proyecto de Ley del País Vasco y lo ha descafeinado", en referencia a que una de las "promesas estrella", la referente a pagar en 25 días las deudas de la Administración a las microempresas, no figura en el Decreto Ley balear. Tampoco está, según ha recalcado Oliver, la compensación a los empresarios por el pago de tasas municipales.

Los socialistas han criticado, igualmente, que la futura Ley se presente sin dotación económica y fije un plazo de 1 año para aprobar las normas reglamentarias para su despliegue. En opinión de Bel Oliver, el texto del Govern es "una declaración de intenciones de escasa efectividad" que genera "desconfianza y decepción".

La diputada del PSIB ha aclarado que su grupo comparte las "líneas generales" del Decreto Ley de Emprendedores y también la urgencia y necesidad de la normativa, pero ha rechazado su contenido por "falta de concreción". Por ello, el principal grupo de la oposición ha pedido que se tramite como Proyecto de Ley para que tenga "participación" y se haga "entre todos, un mejor texto".

Por su parte, la diputada Joana Lluïsa Mascaró, del PSM-IV-EXM también ha ofrecido el apoyo de su coalición "si se dan garantías de que se acepta tramitarlo como Proyecto de Ley" para facilitar el debate de los grupos políticos y los agentes socioeconómicos.

Mascaró ha incidido, así mismo, en que el Decreto Ley planteado por la Vicepresidencia de Economía es "una simple declaración de intenciones", puesto que "ningún emprendedor ha podido hacer nada nuevo que no hiciera antes del 30 de agosto", refiriéndose a la fecha en que el Govern aprobó el texto.

El grupo del PSM-IV-EXM ha calificado de "mala copia" del Proyecto de Ley vasco el Decreto Ley de Emprendedores de Baleares, pues tampoco incluye a la Formación Profesional dentro de los artículos referidos al 'Talento y capital humano'.

La diputada nacionalista ha considerado un "error" del Decreto el que no vaya acompañado por ninguna memoria económica y ha apuntado que "los emprendedores y la sociedad en general necesitan, hoy más que nunca, dos cosas: dinero y confianza".

Otras "deficiencias" que Joana Lluïsa Mascaró ha encontrado en el texto del equipo de Bauzá son la falta de mención al "sector clave" de la economía social ni a los autónomos, que son "el 20 por ciento de la población activa de Baleares".

Aprobado por el govern el 29

De agosto

El Decreto Ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Baleares fue aprobado por el Consell de Govern el pasado 29 de agosto.

El texto prevé la creación de un marco normativo y fiscal diseñado específicamente para el emprendedor que ayude a optimizar la estructura de costes. También establece facilitar el acceso al crédito tradicional dotando los fondos de provisiones técnicas de las sociedades de garantía recíproca (SGR).

Asimismo, mediante esta normativa, se establecerá un sistema normativo, fiscal y económico, que favorezca la inversión privada y el flujo de crédito desde los ángeles inversores en las fases de semilla, consolidación e internacionalización.

Otro de los aspectos importantes de la nueva normativa es la simplificación administrativa, para lo que se potenciará la ventanilla única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento