Cádiz y Santander potencian sus "lazos" y colaborarán en materia cultural, turística y comercial

De la Serna y Teófila Martínez materializan esta colaboración en un protocolo de cooperación entre ambas ciudades
Teófila Martínez (Cádiz) E Íñigo De La Serna (Santander)
Teófila Martínez (Cádiz) E Íñigo De La Serna (Santander)
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Teófila Martínez (Cádiz) E Íñigo De La Serna (Santander)

Santander y Cádiz potenciarán sus "lazos" históricos y cooperarán en materia turística, comercial y cultural, especialmente en la celebración de distintos eventos que acogerán en 2012 estas dos ciudades, como el Bicentenario de la Constitución Española de 1812, el Centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo y el de la entrega de la Península de La Magdalena al rey Alfonso XIII.

Así, los alcaldes de ambas ciudades, Íñigo de la Serna y Teófila Martínez, respectivamente, han firmado este martes en Santander el protocolo que articulará esta cooperación, del que el regidor de la capital cántabra ha destacado su "trascendencia" y su "extraordinario" planteamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, nacida en Santander, ha destacado la disposición y el recibimiento de De la Serna en la firma de este protocolo, un acuerdo similar, según ha explicado, al que mantienen con otras ciudades españolas y también de Iberoamérica.

Martínez ha reconocido que como "jándala", como se denominan los montañeses que emigraron a Andalucía, supone un "honor" y una "oportunidad" suscribir este protocolo sobre el que —ha dicho— "hay un mundo de posibilidades" que desarrollar. CULTURA

Concretamente, y dentro ya del primero de los ámbitos de acción del protocolo, el de la cultura, la colaboración y el intercambio se enmarca en torno a tres eventos que tendrán como sede a alguna de estas dos ciudades, como la conmemoración del 200 Aniversario de la Constitución de 1812 (Cádiz); o los centenarios de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo y de la entrega de las llaves de La Magdalena a la Familia Real (Santander).

Ambas ciudades cooperarán en la organización de exposiciones, seminarios y festivales culturales y llevarán a cabo actividades de intercambio cultural por medio de visitas de artistas, escritores, profesores, compañías artísticas y fomentarán las relaciones entre las instituciones, tanto públicas como privadas, en este ámbito.

Además, a estas celebraciones hay que sumar los actos que se celebren en Cádiz ese año por su elección como Capital Iberoamericana de la Cultura, en los que, además estará presente la capital cántabra, lo que, según De la Serna, constituirá una "oportunidad" para que la Santander aprovecha las relaciones "absolutamente extraordinarias" que mantiene la capital gaditana con distintos municipios y ciudades de Iberoamérica.

Así Cádiz "compartirá" con Santander las propuestas culturales o artísticas, como títeres, teatros o exposiciones, que se lleven a cabo en su ciudad con motivo de su elección como Capital Iberoamericana de la Cultura.

De forma complementaria, la capital cántabra podrá impulsar su objetivo de internacionalización al integrarse en estas relaciones que también son de ámbito económico y comercial, con lo que se creará un triángulo Santander-Cádiz-Iberoamérica.

Cooperación turística y económica

Por otra parte, Santander y Cádiz buscarán concretar acuerdos de colaboración práctica para promover el intercambio y la cooperación turística entre las dos ciudades y se apoyarán mutuamente las actividades de promoción del turismo.

De la Serna ha anunciado que la capital cántabra presentará en Cádiz el 'Santander Findepack', con lo que se buscará atraer a turistas de esa ciudad.

En ese sentido, el regidor santanderino ha señalado que, aunque Santander ha experimentado un incremento en la visita de turistas procedentes de Andalucía, aún queda un "recorrido muy importante" para trabajar en esa dirección.

El intercambio de información y experiencias sobre el desarrollo económico será otro de los ejes de este protocolo, para lo que se enviarán delegaciones económico-comerciales, se celebrarán encuentros para los inversores, seminarios y otros foros.

De hecho, una de las primeras acciones enmarcadas en esta colaboración entre ciudades será la participación a principios de diciembre, en torno al 6 de diciembre, en la Semana Constitucional en Cádiz, con una conferencia y con reuniones con empresarios y con la Cámara de Comercio.

Materialización del protocolo

Precisamente, serán las concejalías de Cultura, Turismo y Economía del Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Municipal de Cádiz 2012 del Consistorio gaditano los departamentos de enlace para esta colaboración.

Según establece el protocolo firmado, las actividades que se lleven a cabo para desarrollarlo se articularán en convenios específicos. Además, se constituirá una Comisión Mixta presidida, en principio, por ambos regidores para materializarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento