Paco Clavel y Leonardo Dantés actúan este sábado en el festival 'Horteralia' en la Plaza de San Jorge de Cáceres

Durará doce horas y habrá premios para los más horteras además de una degustación gratuita de paella
Nevado
Nevado
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Nevado

Paco Clavel, Leonardo Dantés y el grupo cacereño La Botika, entre otros, actuarán este sábado, día 24, en el primer festival 'Horteralia' que tendrá lugar en la Plaza de San Jorge de Cáceres desde las 14,00 horas y durante doce horas ininterrumpidas donde habrá música, concursos y una degustación popular de paella.

Los detalles de esta iniciativa, que ha organizado la asociación cultural Avuelapluma, se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en la que ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha calificado la actividad como "inédita" y "arriesgada" a la vez que ha animado a los cacereños a asistir a ella "para reírnos de nosotros mismos" y "como una válvula de escape en estos tiempos de crisis".

Nevado ha señalado que se trata de una alternativa de ocio con una "temática que puede resultar chocante" pero que "dará un toque de color a Cáceres" y en la que todos los públicos tendrán la oportunidad de "pasárselo muy bien".

Para ello, los responsables de Avuelapluma, Conrado Gómez y Sergio Martínez, han explicado que la filosofía de este certamen es "generar un concepto nuevo de festival para que la gente vaya a disfrutar" con la música de siempre y "si lo prefiere, disfrazado de hortera recuperando los calcetines blancos, las riñoneras o las hombreras".

"La cultura también tiene que ser desenfadada" ha dicho Conrado Gómez, que ha agradecido al ayuntamiento la cesión de la Plaza de San Jorge para realizar la primera edición de este festival que surgió el año pasado en un formato de fiesta en un local cerrado y que, debido a su éxito, se ha querido elevar a la categoría de festival y en un espacio al aire libre. CONCURSO,

Verbena y guateque

Por su parte, Sergio Martínez ha indicado que el festival comenzará a las 14,00 horas con la degustación de una paella popular mientras el tenor cacereño Alonso Torres se subirá al escenario para interpretar canciones de Camilo Sexto y Nino Bravo.

Tras la actuación de Leonardo Dantés, ya por la tarde la idea es "recuperar el ambiente festivo de la verbenas de los pueblos" y para ello se ha contratado a la orquesta 'Musical punto tres' que hará bailar al público al ritmo de Paquito el chocolatero y otras canciones veraniegas de Georgie Dann o Rafaella Carrá.

El grupo cacereño La Botika hará tres pases a lo largo de la jornada y presentará al elenco de artistas y ya por la noche, hacia las 00,15 horas, estrenarán en el escenario de San Jorge su último montaje dedicado a la alcaldesa cacereña y titulado 'Elena Destroyer'.

Hacia las 20,30 horas actuará Paco Clavel y su Cutre Show y después también actuarán los djs 'Chicos malos' y Tokio que recuperarán el espíritu de los guateques de los años 60.

Los organizadores animan a los asistentes a que vayan disfrazados y que recuperen "los calcetines blancos, las riñoneras, las hombreras, los chalecos de punto, los calentadores" porque "todo vale" en este festival que reivindica la música, la risa, el desenfado y el buen ambiente.

Hacia las 19,30 horas tendrá lugar la entrega de premios a los asistentes más horteras que serán votados por el propio público y que se darán en tres categorías: 'Premio riñonera de oro' en categoría masculina; 'Premio hombrera de plata' para las féminas y 'Premio Especial Mercadillo Franco' para "el culmen del estilismo".

El presupuesto de 'Horteralia' asciende a unos 6.000 euros que son aportados íntegramente por la asociación Avuelapluma que espera "recuperar", ya que se instalarán barras de bebidas, "para poder seguir realizando actividades culturales en la ciudad", han concluido los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento