Rubalcaba dice que Nanclares no es una cárcel de lujo para ETA y que es igual que las nuevas de Canarias o Soria

Cree que el 22-M muchos vascos votaron a Bildu confiando en que la coalición tendría una posición más "enérgica" contra ETA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "disparate" que la prisión alavesa de Nanclares de Oca se esté convirtiendo en una cárcel "cinco estrellas" para miembros de ETA y ha asegurado que es "exactamente igual" que las nuevas prisiones de Soria, Castellón o Canarias.

Según el exministro de Interior, las nuevas prisiones están "muy bien" porque "respetan la seguridad de quien trabaja en ellas y los derechos de los presos" pero "nadie puede imaginar que se haga una distinta para miembros de ETA". "Es un dislate", ha remachado.

Por otro lado, Rubalcaba se mostró "convencido de que había pruebas suficientes para una condena" de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, y ha expresado su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de condenarles por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo directrices de ETA.

En una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, Rubalcaba ha incidido en que, aunque no sabía cuál iba a ser el resultado del juicio —"si iba a haber condena, o su magnitud"—, cuando la Policía tiene pruebas él "siempre" confía en la Policía.

Así, ha recordado que la detención de ambos dirigentes, en la operación conocida como 'Bateragune', se realizó cuando él era ministro de Interior, aunque con la policía actuando bajo órdenes de un juez.

Sobre la posibilidad de que la coalición abertzale Bildu entre en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, el candidato ha evitado calificarlo como "bueno" o "malo" pero, tras recordar que el Tribunal Constitucional ya dictaminó la legalidad de la coalición, ha sugerido que algunos de quienes les votaron el 22-M han podido verse decepcionados por su actitud.

En concreto, ha opinado que en mayo "muchos" pensaron que votar a Bildu sería dar un "empujón al final de ETA", porque pensaban que "Bildu se iba a comprometer más con el final" de la banda y le iba a pedir un abandono definitivo de las armas. A algunos ciudadanos vascos, ha remachado, "les habría gustado ver a Bildu más enérgica en esta posición".

Insiste en que el final de eta está cerca

En todo caso, Rubalcaba ha insistido en su tesis de que el final de ETA "está cerca" si no se cometen errores y se mantiene "la firmeza y la serenidad y la presión policial". En este punto, ha asegurado no conocer el informe de la Fiscalía que sostiene que la banda está lista para atentar en cualquier momento, porque no está "tan encima de esos informes" desde que es ministro de Interior.

Por otro lado, el candidato ha evitado opinar sobre el juicio al presunto chivatazo a la red de extorsión de ETA en el bar Faisán en mayo de 2006, al poco de asumir él la cartera de Interior —"cualquier opinión podría ser malinterpretada"— y se ha limitado a señalar que respeta "absolutamente" la actuación judicial.

Así, ha insistido en que todos los presuntos etarras implicados en aquella operación fueron detenidos y están procesados. Y, preguntado si él asumiría alguna responsabilidad política, ha recalcado que él esperará a que la Justicia "acabe su trabajo, que es lo razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento