La intermediación del senador Ramis con el Gobierno central ha propiciado inversiones por valor de 10 millones en las is

El PSOE por Mallorca, Xavier Ramis, ha realizado este martes un balance de su labor de intermediación con la Administración central para trasladar las iniciativas de empresas e instituciones, que se ha traducido en un centenar de reuniones con diferentes departamentos y ha propiciado inversiones cercanas a los diez millones de euros.
El Senador Socialista Xavier Ramis.
El Senador Socialista Xavier Ramis.
EUROPA PRESS
El Senador Socialista Xavier Ramis.

El PSOE por Mallorca, Xavier Ramis, ha realizado este martes un balance de su labor de intermediación con la Administración central para trasladar las iniciativas de empresas e instituciones, que se ha traducido en un centenar de reuniones con diferentes departamentos y ha propiciado inversiones cercanas a los diez millones de euros.

Así lo ha detallado Ramis, que no repetirá como candidato del PSOE al Senado en las próximas elecciones, a los medios de comunicación en una rueda de prensa en Madrid convocada para repasar su actividad como parlamentario desde que accediera al escaño en 2008, tanto en lo referente a su gestión parlamentario como a las tareas de interlocución entre las instituciones de la comunidad y la Administración central.

En este sentido, Ramis ha remarcado que la intermediación con la Administración central, que no es tan visible como las iniciativas parlamentarias, ha permitido la concesión de subvenciones a empresas e instituciones valoradas en cerca de diez millones de euros, entre las que destacan las ayudas a la asociación del calzado, al Teatro Principal de Inca, el embalse de aguas residuales de Ibiza, partidas para la reforma del edificio de la Misericordia, entre otras iniciativas.

Otro de los aspectos destacados, según Ramis, ha sido la acción conjunta entre los parlamentarios de la comunidad en las Cortes y el anterior Govern para impulsar ante el Gobierno central una mejora de financiación e inversiones, que se ha traducido en aspectos como el convenio de carreteras y de ferrocarril o la reforma de la financiación autonómica.

Sobre este punto, Ramis ha enfatizado que la unión de la labor parlamentaria y la del anterior Ejecutivo autonómico ha permitido que Baleares haya pasado de estar 21 puntos por debajo de la media de financiación estatal a situarse a sólo diez euros per cápita de esa franja durante 2009, un aspecto relevante si se tiene en cuenta que dicho modelo aún no se ha desplegado completamente.

"Ya tenemos garantizado —con este sistema— que Baleares estará en la media e financiación", ha comentado Ramis para incidir en que esta situación se produce a pesar de la crisis económica. También ha remarcado que en esta legislatura se han emprendido importantes inversiones en los convenios de infraestructuras y que aún restan partidas comprometidas que se irán desplegando durante estos años.

En el marco legislativo, Ramis también ha subrayado que la labor de los parlamentarios del PSOE en las Cortes Generales ha derivado en medidas importantes como la elaboración de la ley de servicios de tránsito aéreo y la ley de mercado de valores, que han permitido bonificar las tasas de aterrizaje hasta el 30% —cuando antes era de un 15%— y la reducción de las tasas de navegación en un 15%. También se refirió a una enmienda a la ley de residuos que garantizan la financiación estatal el transporte de residuos entre las islas.

Acercar baleares al senado

Por lo que se refiere a las iniciativas parlamentarias, Ramis ha detallado que la labor se puede calificar de "modesta" al presentar directamente un total de 23 iniciativas y ha explicado que, al estar integrado en un grupo parlamentario amplio y que no está en la oposición, hace que la capacidad de registrar iniciativas sea más limitada.

A pesar de ello, el senador socialista ha destacado la aprobación por unanimidad en la Cámara de una moción para apoyar la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad y el registro de otra moción para instar al Gobierno a garantizar la protección de las montañas submarinas del Canal de Mallorca.

En este punto, Ramis también ha comentado que impulso consenso sobre una serie de enmiendas por valor de 750.000 euros presentadas en los Presupuestos Generales de 2009, aunque lamentó que no fueron finalmente incorporadas debido al voto en contra del PP a las cuentas públicas ese año.

Otro de los aspectos de gestión aludidos por Ramis es su labor para acercar la actividad del Senado a los medios de comunicación de comunicación, organizando visitas con directores y editores de medios locales, unido a la organización de visitas de ciudadanos y asociaciones para dar a conocer el funcionamiento de la Cámara, que se han desarrollado sin ningún coste para la administración.

El senador del PSOE también ha comentado que, durante esta etapa, ha participado en iniciativas de divulgación de la cultura, gastronomía y producción artística de la comunidad, como la celebración de degustaciones de productos típicos del archipiélago, el reparto de los tradicionales 'siurells' a los parlamentarios y miembros del gobierno o la exposición de 66 obras pictóricas de artistas baleares en el propio Senado.

"estoy a disposición del partido"

Preguntado sobre su visión de la relación de colaboración que puede darse entre el actual Govern balear y el Ejecutivo central, Ramis ha señalado que ve "muy perdido y flojo" al Ejecutivo autonómico del PP y le preocupa que dismuya el nivel de concertación institucional logrado en la anterior legislatura autonómica.

En ese sentido, el senador socialista ha afirmado que la única medida de colaboración alcanzada hasta ahora es la aprobación del Plan de Saneamiento de la comunidad para intentar alcanzar los objetivos de déficit, una medida que a su juicio incluye medidas que afectan a derechos que el PSOE defiende.

Respecto a su futuro, Ramis ha comentado que solicitará su vuelta a su puesto de funcionario municipal y que continuará como portavoz municipal del PSOE en Inca, añadiendo que "está abierto" a cualquier labor que le encomiende el partido. "Estoy a disposición del partido", ha señalado finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento