Pilotos de helicópteros alertan de la "precarización" del sector y la "falta de implicación" en velar por la seguridad

Califican de "papel mojado" los certificados de aeronavegabilidad y advierten de la falta de descanso de los pilotos
Helicóptero de emergencia
Helicóptero de emergencia
Europa Press/CEDIDA/Archivo
Helicóptero de emergencia

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), después de que ayer se produjera un accidente de helicóptero en la provincia de Granada y en el que fallecieron los tres tripulantes del mismo, ha alertado este martes de la "precarización" que vive el sector de los pilotos de helicópteros en el país y la "falta de implicación" de la Autoridad Aeronáutica Española en velar y supervisar la seguridad operacional de estos aparatos.

En este sentido, un portavoz del Sepla ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que tanto la organización sindical como otras asociaciones de pilotos llevan muchos años alertando de la "precarización" del sector de helicópteros en este país, si bien "no se hace caso", lamentando en este sentido que los datos referentes al mismo son "brutales".

Así, ha mostrado la "desesperación" del sector de pilotos de helicópteros por "la falta de explicación de las autoridades en relación a la seguridad áreas de estos aparatos". "Estamos dejado de la mano de Dios", ha afirmado.

Además, el portavoz del Sepla ha recordado que desde hace diez años "vienen denunciando la falta de seguridad, pero las autoridades competentes no hacen anda al respecto, lo que provoca que las empresas del sector campen a sus anchas". Aunque ha reconocido que hay empresas que "intentan hacerlo bien en seguridad, otras piensa que esto es 'el lejano oeste'".

Según datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), los trabajos aéreos en helicópteros reflejan una media de accidentalidad de 7,36 accidentes por año, tomando como referencia los datos desde el año 2010 hasta septiembre de este año 2011.

Así, el portavoz de Sepla y piloto de helicóptero ha asegurado que "el sector de helicópteros es el que tiene más porcentaje de accidentalidad" y ha precisado que el 68 por ciento del total de accidentes de helicópteros se producen en extinción de incendios, búsqueda, salvamento y rescate. En este sentido, ha indicado que si se extrapola la mortandad laboral de los pilotos de helicópteros a la Policía Nacional, serían cada año 294 efectivos los que fallecerían en acto de servicio".

16

Fallecidos en 2011

Además, ha lamentado que en lo se lleva de 2011 van 16 fallecidos y siete heridos graves, englobando las tres últimas muertes como consecuencia del accidente que se produjo este lunes en Granada. Al hilo de esto, ha concretado que este 2011 han fallecido cinco pilotos, y desde el 2000, son 65 personas las fallecidas en accidentes de este tipo, lo que refleja una media de 5,41 muertos por años y un total de 39 tripulantes de un total de 525.

"España es el país de Europa con mayor accidentalidad en helicópteros", ha manifestado, criticando que están "desamparados", incluso después de haber informado de la situación del sector a los distintos grupos políticos en el Congreso de los Diputados y de haber presentado denuncias. "Padecemos la ineficiencia, la connivencia y dejación de funciones de la Autoridad Aeronáutica Española", ha confesado.

Por otro lado, ha resaltado que "no se sienten protegidos en la Constitución en lo que a libertad de expresión se refiere". Asimismo, ha criticado el "monopolio" en el mercado, "tolerado por las administraciones públicas".

De nuevo, el portavoz del Sepla ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, que la principal reivindicación del colectivo ante el último número de accidentes es "la falta de implicación de la Autoridad Aeronáutica Española en velar y supervisar la seguridad operacional; y la falta de normativa operacional para realizar operaciones de trabajo aéreas". En esta línea, ha explicado que la normativa europea contempla los vuelos de pasajeros y las operaciones de emergencias médicas con helicópteros, pero el resto "compete a los países, y en España las inspecciones de seguridad son papel mojado", ha advertido.

Asimismo, ha calificado de "papel mojado" los certificados de aeronavegabilidad. Por otro lado, ha indicado la falta de descanso en los pilotos de helicópteros con un máximo de jornada laboral de 2.000 horas al año, cuando un trabajador normal tiene 1.850 horas". En esta línea, los pilotos en trabajos de incendios forestales "tienen que soportar doce horas diarias y hasta 22 días seguidos de trabajo, con excepciones de hasta 44 días seguidos".

El portavoz de la organización sindical ha advertido que "la mayoría de las "helisuperficies" son ilegales y no cumplen con la normativa nacional ni internacional.

"falta de independencia"

En referencia a las causas del accidente de este lunes en Granada, el piloto de helicóptero ha lamentado que éstas se conocerán "dentro de un año y si vienen bien explicadas", criticando la falta de independencia de la Ciaiac, que al igual que Aviación Civil y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), pertenece al Ministerio de Fomento, por lo que la connivencia está clara".

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