Barcelona quiere diseñar 16 puertas para unir la ciudad con el Parque Natural de Collserola

  • El Ayuntamiento de la capital catalana ha lanzado un concurso para recopilar ideas.
  • El proyecto pasa por "girar Barcelona hacia la montaña", dicen fuentes municipales.

Barcelona ha lanzado este martes un concurso para recopilar ideas que sirvan para diseñar cómo deben ser en un futuro las 16 puertas de acceso al Parque Natural de la Serra de Collserola. Collserola es la montaña que hace de frontera natural entre la capital catalana y su área metropolitana.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento, Antoni Vives, ha remarcado que el proyecto pasa por "girar Barcelona hacia la montaña", y se ha remontado a los años 80 para explicar que, al igual que la ciudad reordenó totalmente su frente marítimo entonces, ahora es el momento de diseñar el futuro de Collserola.

Barcelona ha lanzado de momento un concurso de ideas al que pueden optar aquellos equipos interesados, si bien el objetivo es que trabajen conjuntamente arquitectos, ecólogos y expertos en movilidad, para seleccionar unos 6 ó 7 equipos por cada una de las 16 puertas.

Con ello se lograrían alrededor de 100 ideas para coser la ciudad al parque (tras su designación a finales de 2010 como parque natural), y entonces se seleccionarían los equipos ganadores y se encargaría el desarrollo de los proyectos. Vives ha reseñado que la puesta en marcha del concurso de ideas tendrá un coste para las arcas municipales de 250.000 euros, si bien no ha escondido que las futuras actuaciones tendrían un presupuesto mucho superior --tales como el cubrimiento de la Ronda de Dalt en algunos puntos, la construcción de equipamientos o la finalización de los 20 kilómetros de la Carretera de les Aigües que transcurre por toda la sierra, entre otras ideas--.

El teniente de alcalde ha celebrado que hasta el momento el nivel de diálogo ha sido "privilegiado", tras implicar a los dos ayuntamientos vecinos con los que delimita alguna de las puertas de acceso, el Consorcio de Collserola (gestor del parque) y la misma Generalitat (que participará en el jurado que designará las ideas ganadoras). La reordenación de la ciudad serviría para diseñar "un nuevo modelo de ciudad" en el que se tengan en cuenta al mismo tiempo aspectos como el urbanismo, paisajismo, movilidad, infraestructuras y equipamientos, y convertir así Collserola en la gran oportunidad de la ciudad, ha explicado Vives.

El Consorcio renueva a sus miembros

El gerente del Consorcio de Collserola, Marià Martí, ha explicado en declaraciones a los medios tras la rueda de prensa que está previsto que el próximo mes de octubre se incorporen al patronato los nuevos miembros de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat, tras las últimas elecciones.

"La línea de montaña es la asignatura pendiente" de Barcelona, ha señalado Martín, quien ha explicado además que el pago de 718.000 euros previsto por la Generalitat en 2010 tras la declaración de Collserola como parque natural ya se ha hecho efectiva. El gerente ha explicado asimismo que para 2011 el Govern tiene previsto aportar 460.000 euros, una cantidad que se encuentra "en trámite", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento