El PP anuncia que presentará una medida "drástica" para "despolitizar" los órganos de gestión de gobierno de las cajas

Sémper dice que el PP apoya la fusión porque es "fundamental garantizar un banco con músculo financiero para afrontar los retos"
Borja Sémper Y Ramón Gómez
Borja Sémper Y Ramón Gómez
EUROPA PRESS
Borja Sémper Y Ramón Gómez

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha anunciado que su formación propondrá, en el debate en el Parlamento vasco sobre la modificación de la Ley de Cajas, una medida "drástica y de calado" de "despolitización y profesionalización" de los órganos de gestión de gobierno de las cajas.

Precisamente, Sémper ha trasladado esta propuesta este martes al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, en una reunión que han mantenido de cara a la Asamblea del viernes en la que, según ha asegurado el dirigente popular, el PP apoyará la fusión.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en este encuentro, el presidente del PP de Gipuzkoa ha señalado que su formación propondrá, "con toda contundencia y claridad", una medida de despolitización de los órganos de gestión de gobierno de las cajas.

Sémper ha explicado que propondrán que el proyecto de ley que se debate en el Parlamento vasco se apruebe "con dos criterios de despolitización muy claros y concretos". En primer lugar, según ha dicho, plantearán "medidas drásticas de incompatibilidad para ser miembro del consejo de administración", de manera que, "quien sea político u ostenta algún cargo de responsabilidad política, no pueda estar en el consejo de administración de una caja".

En segundo lugar, el PP planteará que, "para ser miembro de los órganos de dirección de una caja, haya que acreditar trayectoria profesional en materia económica y fiscal suficiente, dilatada y de éxito".

A su juicio, "el futuro del gobierno de las cajas pasa por despolitización y profesionalización" y esta idea es la que han trasladado al presidente de Kutxa, así como el apoyo de su formación a la fusión.

En este sentido, ha explicado que el PP apoya la fusión por tres motivos "fundamentales". En primer lugar, porque, en su opinión, "en las circunstancias actuales", es "fundamental garantizar un banco, una caja con músculo financiero suficiente para afrontar los retos importantes que tenemos, no en el futuro, sino ya".

En segundo lugar, según ha dicho, porque "es fundamental tener un banco fuerte, una caja sólida, para garantizar la obra social". En tercer lugar porque, a su juicio, "hoy más que nunca, las líneas de crédito, tanto a particulares como a empresas, están en entredicho" y esta fusión "va a garantizar mayor músculo financiero para afrontar el futuro inmediato de las líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas y a particulares con más garantía".

Importancia de la fusión

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián y consejero en la Kutxa, Ramón Gómez, ha destacado la importancia "indudable" que tiene la fusión de la Kutxa para San Sebastián, "no sólo como institución fundadora de esta caja, sino por lo que supone tanto económicamente como en obra social para San Sebastián".

A su entender, "una caja fuerte con la fusión de la Kutxa va a ser muy importante para San Sebastián y sus ciudadanos, especialmente para los jóvenes". "Kutxa tiene que implicarse y participar en lo que es la promoción de la vivienda para jóvenes", ha explicado.

Ramón Gómez ha anunciado que el viernes, como consejero, apoyará la fusión, pero no para "pedir políticamente participación dentro la fusión", sino para "representar a los donostiarrias y guipuzcoanos".

"Nuestra aportación va a ser que el impulso al desarrollo de esta provincia pasa por una caja fuerte", ha señalado, para añadir que el apoyo del PP será "para que los jóvenes tengan crédito, para que los jóvenes emprendedores puedan tener oportunidad y Kutxa les pueda ofrecer posibilidades de futuro y, sobre todo, para que la obra social esté garantizada en esta provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento