Biel dice que Aragón tiene una oportunidad "de oro" en coalición de PAR y PP, "partido que ganará las elecciones"

El presidente del PAR insiste en que al PP le conviene "tener aliados y amigos políticos" tras los comicios
El Presidente Del PAR, José Ángel Biel
El Presidente Del PAR, José Ángel Biel
EUROPA PRESS
El Presidente Del PAR, José Ángel Biel

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha subrayado este martes que Aragón tiene una oportunidad "de oro" para reclamar sus reivindicaciones históricas y tener más presencia en España gracias a la coalición electoral de PAR y PP, partido este último "que ganará las elecciones" del próximo 20 de noviembre.

"Vengo hablando desde hace 30 años" de los mismos proyectos para Aragón, como el desdoblamiento de la N-232, las obras del Pacto del Agua, los bienes de arte sacro de las parroquias aragonesas en depósito en Lérida o la Travesía Central del Pirineo (TCP), y "aún no se han resuelto", de modo que "ésta es una opción de oro. Vamos a dejarnos oír en esa coalición con el partido (el PP) que va a ganar las elecciones".

En este mismo sentido, ha considerado que las ideas y propuestas del PAR "son las más eficaces y realistas para que Aragón recupere presencia en España" y son también "una garantía" para la Comunidad en cuestiones como el trasvase del Ebro. "Que el PAR participe en la política nacional refuerza la posición de Aragón", ha remarcado.

Sobre estas reivindicaciones de la Comunidad, Biel ha considerado que la TCP es "prioritaria" y "no es compatible" con el Eje Mediterráneo; ha comentado que antes de los comicios se convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua "para ver cómo está la cuestión" y ha indicado que se pedirá de nuevo al próximo Gobierno de la Nación el desdoblamiento de la carretera N-232.

En rueda de prensa, José Ángel Biel ha apuntado que el 27 de septiembre se convocarán las elecciones generales y ha estimado que con el cambio de gobierno posterior "ya habrá más tranquilidad económica" en el país. Además, con los comicios se abrirá un periodo en el que "se adivina un cambio por dos razones".

En primer lugar, "por la crisis, que se llevará por delante a más de un gobierno en Europa" y, en segundo lugar, "por la errática gestión" del Gobierno español desde 2008 que ha generado la necesidad de poner en marcha medidas para crear empleo, medidas "de difícil aplicación y complicadas" en el aspecto social, pero "que no habrá más remedio que hacer" y que causarán "reacciones sociales".

Radicalización de la vida política

Según José Ángel Biel, en este proceso, "la izquierda intentará capitalizar esas reacciones sociales y se producirá una radicalización de la vida política", de modo que a partir del 20 de noviembre "habrá confrontación" y "si el PP gana, como parece, y por mayoría absoluta", en esta situación de confrontación "tendrá que tener aliados y amigos políticos" y "aún con mayoría absoluta tendrá que abrirse a los partidos de ámbito territorial, como UPN y el PAR".

A su juicio, "Rajoy tendrá que poner en marcha medidas delicadas y necesitará cuántos más amigos mejor". Además, si los partidos de ámbito territorial ganan protagonismo también la autonomía ganará presencia y supondrá "una oportunidad magnífica" para solicitar esas "reivindicaciones históricas para Aragón".

"Aragón tiene una magnífica oportunidad desde el 21 de noviembre, no podemos desaprovechar esa opción", ha advertido el presidente del PAR, para recalcar que después de los comicios Aragón "debería tener más protagonismo en España, recuperar su protagonismo. Ahora es el momento".

Presencia en el senado

El presidente del PAR ha recordado que será el Comité Nacional del partido, convocado para el próximo 28 de septiembre, el que deba decidir "una cosa u otra" sobre la coalición electoral con el PP que aún debe cerrarse.

Sobre su interés por tener mayor presencia en el Congreso o el Senado, Biel ha comentado que en el Congreso "hay diputados que no hablan en generaciones y que políticamente no vale de nada" y senadores que defienden proyectos importantes y consiguen que se pongan en marcha.

Lo importante "es tener voz en Madrid" y, en este punto, ha señalado que el PP, "de momento", acudirá a las elecciones en coalición sólo con dos partidos territoriales, "los navarros y los aragoneses, y eso marca la diferencia, aunque sea en el Senado".

"no me conformo"

No obstante, ha advertido de que "yo no me conformo con nada", aunque ha criticado que "hace unos meses nadie daba un duro (por el partido) y ahora podemos tener tres senadores y parece poco". Biel ha insistido en que el Congreso "no nos añade nada, es otro mundo", aunque ha aseverado que "tengo una idea bastante clara de lo que vamos a hacer" en la coalición con el PP.

En todo caso, ha afirmado que "quiero que el (próximo) presidente del Gobierno de España sepa que está en coalición con un partido como el PAR y eso le he explicado" al líder del PP, Mariano Rajoy, "en las siete horas de reunión" que ha mantenido con Rajoy, "que tiene una coalición con un partido de opción territorial".

Respecto a los miembros del PAR que integrarán las listas electorales, Biel ha señalado que "yo si manejo nombres, llevo meses pensando en esto, y serán 120 por ciento del PAR y que se les note hasta en la cara".

En otro orden de cosas, José Ángel Biel ha mencionado el Impuesto de Patrimonio, aprobado en el Consejo de Ministros, para apreciar que se trata de "un lío mediático que no pasa de ahí".

Por último, y sobre la organización de su partido, Biel ha detallado que el PAR continúa desarrollando sus estatutos y con la designación de órganos territoriales, como sus comités locales, comarcales e intercomarcales, que se elegirán para concluir así antes de finalizar el mes de octubre lo decidido en su último Congreso. La próxima reunión del máximo órgano de decisión del partido "no será antes de finalizar 2014", ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento