Rivero descarta un cambio de alianzas en Canarias en función del resultado y ofrece "entendimiento" con quien gane

Pide un "cambio de actitud" tras el 20N y plantea la necesidad de una reorganización del sector turístico
Paulino Rivero En Un Desayuno Informativo
Paulino Rivero En Un Desayuno Informativo
EUROPA PRESS
Paulino Rivero En Un Desayuno Informativo

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha ofrecido este martes su "voluntad de entendimiento" con el Gobierno sea quien sea el partido vencedor de las próximas elecciones generales del 20N, y al mismo tiempo ha descartado que una hipotética victoria del PP vaya a afectar al acuerdo de gobierno que su partido, Coalición Canaria (CC), mantiene en el archipiélago con el PSOE.

En el marco de un desayuno informativo del Forum Europa organizado por Nueva Economía en Madrid, Rivero ha apuntado que la posición de CC es "equidistante" con respecto a los dos grandes partidos nacionales, y que por tanto, su postura en Madrid va a ser la misma que viene manteniendo desde el 1996, que es "de entendimiento con el partido que esté en el Gobierno en asuntos de interés para el Estado y de buscar compromisos del Estado para temas singulares de Canarias".

Del mismo modo, ha descartado que en caso de victoria del PP se produzca un cambio en el Ejecutivo canario, y en concreto en lo que respecta al acuerdo de Gobierno que actualmente mantiene en las islas con el PSOE.

Así, Rivero ha recordado que hace cuatro años dijo que era "bueno para la política canaria que hubiera estabilidad", y que por ello en la anterior legislatura mantuvo su alianza de gobierno con el PP a pesar de las "dificultades" derivadas de tener en Madrid un acuerdo con el PSOE.

En ese sentido, ha precisado que "fue el PP quien por razones estratégicas se marchó", y que ahora "ha habido un cambio" y entendía que "el mejor acuerdo posible" era con el PSOE, algo que considera que "no es fácil porque es el partido competidor de CC en muchas islas y eso va generando climas de tensión en las bases".

"Pero dije que íbamos a tener un acuerdo y que mi voluntad era mantenerlo cuatro años, y voy a poner lo mejor de mí mismo para mantenerlo. Nunca nos vamos a dejar condicionar por asuntos externos", ha sentenciado.

Por otro lado, Rivero se ha referido igualmente al acuerdo que ha sellado CC con el también partido nacionalista Nueva Canarias (NC) para concurrir juntos a la cita electoral del 20-N, con el que confía en "recuperar grupo parlamentario" en el Congreso e incrementar su representación en el Senado "de forma notoria".

Reorganización del sector turístico

Con vistas al futuro inmediatamente posterior al 20-N, el presidente canario ha demandado "un cambio de actitud" en los dos grandes partidos para superar la coyuntura económica actual, basado en alcanzar más acuerdos. "Si seguimos igual que ahora, con confrontación, las dificultades para salir de la crisis serán mayores", ha asegurado.

Así, ha incidido en la importancia de alcanzar acuerdos principalmente en tres aspectos: lealtad institucional, reorganización de la administración pública, y empleo. En este último punto, ha planteado una reorganización del sector turístico con fondos estatales para lograr "una mejora en la competitividad del sector que, según los analistas, más va a crecer en las próximas décadas".

Sin embargo, se ha mostrado pesimista ante la perspectiva de crear un gran número de puestos de trabajo a corto plazo, y ha puesto como ejemplo el caso de Canarias, donde a pesar de que "el turismo está funcionando a tope" sigue habiendo 250.000 personas en paro.

"Pensando en todas las potencialidades de nuestra economía sigo planteándome cuántos puestos de trabajo podemos crear estando toda nuestra actividad económica al 100%. Entonces nos daremos cuenta de que tenemos más de lo que podemos mantener con garantías máximas de bienestar".

Apoyo al impuesto de patrimonio

Preguntado por diversos temas, Rivero se ha mostrado de acuerdo con la recuperación del Impuesto de Patrimonio ya que "todo lo que signifique dotarse de más recursos en un periodo de crisis es importante", y al mismo tiempo ha criticado que haya "parte de la sociedad" que parece que aplaude que algunas comunidades anuncien recortes presupuestarios del 20% que afectan a Educación o Sanidad.

Además, ha avanzado que Canarias continuará con el modelo actual de televisión pública, con aportes económicos del Ejecutivo autonómico al área de informativos y el resto de la programación gestionada por manos privadas, modelo que ha instado al PP a copiar.

Por otro lado, ha señalado que plantear la supresión de los cabildos sería "una torpeza enorme" porque son "fundamentales en la articulación de las islas e insustituibles", y ha reclamado que se traslade a la Constitución española el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica y de sus particularidades que sí recogen los tratados europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento