Inhabilitado un juez de Figueres por "falta de aptitud" y acumulación de asuntos pendientes

Duplicó los temas penales pendientes en su juzgado, según el TSJC

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado el cese del juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Figueres (Girona) Sergio Molina Basaló por su "falta de aptitud" y por acumular asuntos pendientes.

La comisión permanente del CGPJ acordó el cese del juez en una reunión del 17 de agosto tras recibir un informe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el que se incoaba expediente de no idoneidad, según consta en un Acuerdo del 7 de septiembre al que ha tenido acceso Europa Press.

Considera acreditada la "falta de aptitud e idoneidad" del juez porque en el orden civil dictaba unas resoluciones estereotipadas, sin valorar la prueba practicada respecto a los puntos de divergencia de las partes y sin razonar sus fallos, según publica 'El País'.

En materia penal, el juez no daba instrucciones al personal y no despachaba los asuntos "con normalidad", lo que causó un aumento en casi un 50% de los asuntos penales pendientes.

Fue el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, quien solicitó el 24 de mayo de 2011 el inicio del expediente de idoneidad, aportando como documentación de soporte varias sentencias civiles dictadas por el juez así como la copia del acta de inspección del juzgado.

Según el informe elaborado por el TSJC, el juez en una ocasión generó una "importante disfunción" al retrasarse en un levantamiento de cadáver y algunos abogados se habían quejado de él verbalmente al presidente de la Audiencia.

Del mismo modo, la Fiscalía de Girona también remitió un informe sobre las múltiples quejas recibidas por las deficiencias técnicas y jurídicas del juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento