Meteorología prevé un otoño ligeramente más cálido de lo normal y con precipitaciones en niveles normales para la época

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un otoño ligeramente más cálido de lo normal y con precipitaciones que se encontrarán dentro de los límites normales para la época.
Tiempo En El Mes De Agosto
Tiempo En El Mes De Agosto
AEMET
Tiempo En El Mes De Agosto

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un otoño ligeramente más cálido de lo normal y con precipitaciones que se encontrarán dentro de los límites normales para la época.

El delegado en La Rioja de AEMET, Evelio Álvarez, ofreció hoy una rueda de prensa en la que manifestó su deseo de equivocarse, en cierta medida, para que "empiece a llover y se llenen los acuíferos".

Y es que el otoño meteorológico llega tras un verano seco y con "déficit de precipitaciones". Así, aunque Álvarez reconoció que "nunca en verano llueve mucho" en esta ocasión las precipitaciones han sido especialmente escasas y, además, "ha llovido mal".

Esto ha ocurrido porque "las precipitaciones suelen estar precedidas por olas de calor, y no ha habido". Porque aunque haya habido días calurosos para que hablemos de ola de calor tienen que producirse temperaturas altas de día y de noche y, además, tienen que durar dos o tres días.

En definitiva, si el verano empezó con un mes de junio normal, en cuanto a precipitaciones, se dio paso a un mes de julio seco o muy seco y un mes de agosto muy seco. Desde octubre se prevén valores similares a los de junio, pero con lluvias "tranquilas".

En cuanto a las temperaturas, junio fue relativamente cálido (medio grado más de lo común), julio tuvo temperaturas más bajas de lo habitual (-1,5 grados de media), y agosto fue muy cálido (1,3 grados más de media). Septiembre empezó como un verano retrasado, calido o muy cálido.

Álvarez explicó que la causa del atípico mes de julio estuvo en el Anticiclón de Las Azores, que en vez de desplazarse se quedó estacionario y bloqueó los flujos del oeste.

San mateo

En cuanto a las Fiestas de San Mateo, concretó que se esperan mínimas de entre nueve y quince grados y máximas de treinta; todo bajo temperaturas "típicamente otoñales". Hay un cero por ciento de probabilidades de lluvia hasta el fin de semana, en el que "pueden caer cuatro gotas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento