CCOO cree que FAC no se atreve a tomar medidas antes del 20-N por ser "impopulares"

Pino teme que el Gobierno trate de "desdecirse" 'a posteriori' de lo hablado en las reuniones con los agentes sociales
Antonio Pino.
Antonio Pino.
EUROPA PRESS
Antonio Pino.

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha señalado este martes que el las próximas elecciones general del 20 de noviembre están "marcando el ritmo del Gobierno para no tomar decisiones". "No están llevando a cabo aquellas medidas que por impopulares puedan socavar su acervo electoral", ha dicho antes de añadir que el objetivo último del Gobierno, que tildó de "regional populista", es obtener en torno a los 178.032 de votos obtenidos en los comicios del pasado mayo y que le darían unos cuantos de los ocho diputados asturianos.

Pino, antes de la inauguración de del XI Seminario de las Personas Mayores 'El Futuro de los Servicios Públicos en la Actual Coyuntura', organizada en el C.M. de La Arena en Gijón por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de CCOO, ha incidido en que la gente piensa que por tener a alguien en Madrid con presencia física de un partido nuevo en Asturias como Foro pues nos va a ir muy bien y se están equivocando porque no deja de ser un partido de la derecha que va a entregar sus apoyos más que probablemente a Mariano Rajoy.

Según él, el tiempo les dará la razón en que este "no es el Gobierno que requiere esta comunidad autónoma". Pino ha puesto de ejemplo que no se están tomando decisiones anunciadas en el programa de Gobierno como por ejemplo en el sector público o la bajada de impuestos.

En cuanto a la petición del Principado para absorber el déficit, ha indicado que se han mezclado muchas cosas, como liquidaciones pendientes del Gobierno Central al asturiano, fondos mineros no ejecutados, de los que habrá que ver por qué razón y si había proyectos o no, y ha abogado por gobernar y "no echar balones fuera".

Asimismo, ha mostrado su preocupación ante el mensaje lanzado, ya que pese a que todas las comunidades autónomas están endeudadas y Asturias está a al cola de endeudamiento, sin embargo se proyecta un discurso que hace parecer que el nivel de endeudamiento es tal que no se va a poder hacer nada. "Eso huele un poco a un Gobierno que se prepara el terreno para llevar a cabo algunos recortes o no llevar a cabo, por contra, algunas políticas de las que anunció en su programa de Gobierno el pasado 12 de julio", ha apuntado respecto al presidente regional.

En su opinión, está bien que se toman moratorias pero ha apuntado que están imputando tanto más déficit que el Estado, "tienen que cumplir con su responsabilidad", ha dicho. En este sentido, ha conminado al Gobierno regional a gobernar, y aunque ha precisado que es cierto que llevan solo dos meses, ha incidido en que Asturias está "mal". A este respecto, ha insistido en que caen los ingresos públicos, la economía está estancada, hay una tendencia al crecimiento del desempleo, los jóvenes se van, hay una población envejecida.

Concertación social

Ha lamentado, además, que el consejero de Economía, José Manuel Rivero, con el que este lunes mantuvieron una reunión, sigue sin querer hacer público lo hablado en ella, lo que ha insinuado que pueda tener que ver con alguna estrategia cuya última finalidad se le escape, aunque ha apuntado que tal vez sirva para poder "desdecirse" 'a posteriori' de lo dicho con anterioridad.

Según el, el consejero se ha comprometido a agilizar y concluir lo pendiente del acuerdo de concertación, que son más de 500 millones de euros que servirán como pueda ser el empleo para jóvenes o el salario social, con más de 29.000 personas que no cobran prestaciones por desempleo, pero "no sabe o no contesta". "Tenía que cumplir con mayor diligencia o agilidad sus deberes", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento