A Aguirre "no le chocaría" que la huelga en los institutos estuviera alentada por Rubalcaba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que no le "chocaría" que la huelga convocada para este martes y el miércoles en los Institutos madrileños estuviese alentada por el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada por los periodistas a la entrada de un desayuno con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si consideraba que esta huelga pudiera estar alentada por Rubalcaba, Aguirre ha contestado: "No me chocaría".

Por otro lado, ha señalado que la huelga "es el ejercicio de un derecho" y que espera que los profesores "respeten los derechos de los demás".

Los profesores de diez Comunidades Autónomas de toda España han decidido protestar este martes contra los recortes en materia de educación que están llevando a cabo las Administraciones regionales. Los motivos de las protestas son: el aumento de horas lectivas del profesorado, una reducción de 3.300 interinos, la reducción del número de grupos de asignaturas optativas o la supresión de planes de mejora de colegios o institutos.

Apoyos contrapuestos

El titular de Educación, Ángel Gabilondo, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, han elogiado este martes, desde posiciones políticas opuestas, la labor del profesorado en la apertura oficial del curso escolar 2011-2012, durante la que el ministro ha advertido de que "no solo se educa en horario escolar".

Aguirre, que afronta una jornada de huelga en la educación secundaria, ha valorado la "entrega vocacional" de este colectivo y ha afirmado que uno de los pilares de su política educativa es "el respeto a la autoridad del profesor" y que los profesores madrileños "saben que el Gobierno regional les apoya" y agradece su trabajo, "mucho más en estos tiempos, especialmente difíciles para todos".

La apertura de este curso, presidida por la reina, ha reunido a Gabilondo y Aguirre (que exige la dimisión del ministro) en el salón de actos del colegio Fernando el Católico, hasta donde llegaban los ecos de la protesta de decenas de manifestantes concentrados en la calle, que coreaban consignas contra la política de Aguirre y recibían con sonoras pitadas a los altos cargos del Ejecutivo madrileño.

Una cámara ha captado el momento en el que la presidenta, medio en broma medio en serio, le pide al ministro de Educación que dimita ya que es lo que más le conviene:

Sin aludir expresamente a las últimas iniciativas y declaraciones de Aguirre en materia educativa, Gabilondo ha animado a afrontar las "tensiones" y "problemas" con "diálogo, acuerdo y consenso", sobre la base del compromiso "por una educación de calidad para todos" y con la "suficiente sensibilidad y sensatez" para "no debilitar" la educación interrumpiendo "procesos y acciones educativas" en marcha.

La "compleja situación social, económica y política" de España "exige, más que nunca, proceder con mesura, convicción y compromiso, junto con la comunidad educativa", ha insistido el ministro, que ha instado a seguir avanzando en un modelo educativo "que garantice la igualdad de oportunidades", que ofrezca las mejores condiciones "para que nadie abandone sus estudios".

Gabilondo, para quien la educación "es la mejor inversión" que España puede realizar como país, ha señalado que le preocupa "que se vean afectados los programas educativos en marcha para la atención singularizada del alumnado" y ha alertado de que el gran pacto político y social por la educación que defiende el Gobierno es el único camino para "llegar lejos" y "no llegar tarde".

El ministro ha concluido con unas palabras de "aliento, reconocimiento y gratitud" a los profesores "por su enorme esfuerzo y dedicación, por su responsabilidad y entrega, por su ingente trabajo", que "tanto ha mejorado" España, y, después de resaltar que "no solo se educa en horario escolar", ha animado a favorecer "que puedan desarrollar de la mejor forma posible su decisiva labor".

Tras Gabilondo ha tomado la palabra Aguirre, quien ha proclamado el "firme compromiso de la Comunidad de Madrid para mejorar la educación" de los alumnos de la región y ha asegurado que es "más importante que nunca" enseñarles que "deben reconocer en los maestros y profesores, igual que en sus padres, la autoridad de quienes desean lo mejor" para su futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento