Rojo propondrá este martes retirar la asignación individual de coches y conductores a los miembros de la Mesa

Los miembros del órgano rector podrán disponer del vehículo para actos institucionales
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego
EUROPA PRESS
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego

La presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, trasladará este martes a los grupos parlamentarios una propuesta de reorganización del funcionamiento del parque móvil de la institución, que pasaría por retirar la asignación individual de vehículos y conductores a los miembros de la Mesa, salvo el de la Presidencia del órgano rector.

En todo caso, a iniciativa de la jefa del Legislativo, estos recursos quedarían a disposición del conjunto de la institución para atender a las necesidades institucionales de carácter representativo e incidencias. Esta propuesta ya fue comentada a los grupos con representación en la Cámara.

Para la prestación de este servicio, según explican fuentes parlamentarias en un comunicado, la propuesta de la presidenta implica que tendrán preferencia, por este orden, "los miembros de la Mesa del Parlamento —en su condición— los grupos parlamentarios y el personal al servicio de la Administración parlamentaria".

La polémica sobre el uso de los vehículos surgió con el cambio en la Mesa de la Cámara del representante del BNG. Con el abandono de Anxo Quintana de este órgano, se incorporó la diputada nacionalista Carme Adán, quien antes de acceder a este puesto ya había comentado su intención de no utilizar el coche oficial al que tienen derecho, hasta ahora, los miembros de la Mesa.

Por su parte, hace 15 días, el BNG también había avanzado su intención de promover en el seno de la Mesa de la Cámara la revisión del acuerdo por el que se otorga un vehículo oficial a cada miembro del órgano rector.

Medidas de racionalización

Esta propuesta, según indica el Parlamento de Galicia, "da continuidad a la política de racionalización del parque móvil" ya iniciado esta legislatura, cuando Rojo renunció a contratar a dos conductores eventuales, como personal de confianza, para atender los desplazamientos de la Presidencia del Parlamento, como ocurrió en el anterior mandato.

En este sentido, Pilar Rojo entendió que sus desplazamientos oficiales se podían cubrir "perfectamente" con el personal funcionario del parque móvil, "sin necesidad de nuevas contrataciones".

Otras medidas de austeridad

La Cámara autonómica también recuerda que ya impulsó otras medidas de contención de gasto, como el plan de austeridad que permitió ahorrar 1,7 millones de euros en 2009, la eliminación de las cestas de Navidad —destinando ese dinero a comedores sociales— o la reducción de los salarios —un 15 por ciento para la presidenta, un 12 por ciento para los miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios y un 10 por ciento para el resto de los diputados, así como un 5 por ciento para el personal de la institución—.

Pilar Rojo seguirá "ahondando en la política de recorte de gastos de Parlamento", aseguran fuentes de la Cámara, que así se recogerá en el proyecto de presupuestos de esta institución para el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento