Un artista estadounidense que pinta sucursales bancarias en llamas es hostigado por la Policía

  • El estadounidense Alex Schaefer comenzó a pintar en llamas edificios que le disgustaban por su arquitectura.
  • Empezó con entidades financieras como paso lógico "por el trastorno que están causando a la economía mundial".
  • Por su última obra ha sido investigado por la Seguridad Nacional de los EE UU.
Uno de los últimos cuadros de Schaefer, que por este óleo fue investigado por la Seguridad Nacional de Estados Unidos
Uno de los últimos cuadros de Schaefer, que por este óleo fue investigado por la Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alex Schaefer
Uno de los últimos cuadros de Schaefer, que por este óleo fue investigado por la Seguridad Nacional de Estados Unidos

Alex Schaefer suele pintar al aire libre. Saca el caballete en una calle ruidosa cualquiera de Los Ángeles, la ciudad de los Estados Unidos donde reside, y comienza a trazar las líneas que reproducen el edificio feo e impersonal que tiene delante.

Mucha gente pasa por allí, mira curiosa, pregunta, se ríe y lo felicita. Luego llega la Policía, le toma los datos e incluso le saca una foto al cuadro.

El artista estadounidense nunca imaginó que pintar óleos de sucursales de banco fuera a revolucionar su vida. Tan solo tienen una diferencia con respecto al original: los edificios están en llamas.

Hace diez años que compagina su trabajo como profesor de arte con la pintura. Hasta ahora llevaba una vida tranquila. En el último mes su rutina diaria se ha desmadrado: lo reconocen por la calle y confiesa que, por primera vez, tiene que enterarse de cómo se hacen envíos y transferencias internacionales. Hasta ha tenido que buscar un contable y un abogado.

La publicidad derivada de sus últimas obras de entidades financieras en llamas ha disparado la cotización de sus cuadros. Antes no superaban los 1.000 dólares por pieza (unos 733 euros). Ahora un coleccionista alemán ha pagado por uno de sus incendios 25.200 (unos 18.484 euros), informa Associated Press.

"Mis pinturas son una catarsis visual"

"Todo el mundo, de una manera u otra, está disgustado o enfadado con su banco: comisiones, cargos ocultos, problemas con hipotecas, deudas derivadas de préstamos... Mis pinturas son una catarsis visual", dice Schaefer en una entrevista con 20minutos.es.

El pintor ha vivido situaciones tensas. Los trabajadores de las sucursales que incendia llaman a los servicios de seguridad de los bancos y la Policía de Los Angeles suele acercarse a los lugares en que Schaefer coloca sus bártulos. Su última obra, donde la entidad que aperece en llamas es la sucursal en la ciudad de la Reserva del Banco Federal, le ha costado una investigación del departamento de Seguridad Nacional.

El artista se lo toma con humor y deja claro que nunca desearía ver un edificio incendiado. Explica estas reacciones como un síntoma de que "la burocracia está por encima de la razón" y alega que si quisiera prender fuego a un banco, no se pondría a pintar sus futuros planes frente al lugar.

Schaefer empezó a pintar edificios en llamas aludiendo a su pésimo gusto arquitectónico y los bancos son para el artista un paso lógico "por el trastorno que están causando a la economía mundial. Ellos son los que causan el verdadero incendio, no mis pinturas".

El pintor que incendia bancos ha colgado en su página web el vídeo que ilustra la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento