Recorte de interinos, aumento de horas lectivas... los motivos para la huelga de los profesores

Varios padres y profesores llevan la camiseta verde, icono de las protestas por los recortes educativos.
Varios padres y profesores llevan la camiseta verde, icono de las protestas por los recortes educativos.
Jorge París
Varios padres y profesores llevan la camiseta verde, icono de las protestas por los recortes educativos.

El inicio del curso 2011/2012 está siendo uno de los más polémicos de los últimos años. Las movilizaciones por parte de los profesores, alumnos y estudiantes en contra de los recortes en la enseñanza pública han marcado el mes de septiembre y parece que se extenderán a lo largo del curso, ¿pero cuáles son los motivos que han llevado a los docentes a este extremo?

Recorte de interinos

El principal motivo para las protestas es el recorte de 3.300 interinos para este curso. Estos "brutales recortes", según los sindicatos, se sumarían a los realizados durante el curso pasado, que ascendieron a 2.000 puestos, lo que supone la pérdida de 5.300 profesores en los últimos dos cursos. Esta medida supondrá que cada instituto contará con entre 10 y 12 profesores menos, según los docentes.

La educación pública "perderá calidad", se eliminarán horas de tutorías y refuerzo escolar y "empeorarán las condiciones laborales" de los docentes. Además, en el peor de los casos, los profesores denuncian que se superarán los ratios establecidos de alumnos por clase. Sin embargo, la Comunidad asegura que aún se están elaborando las plantillas de profesores para cada centro educativo y la cifra total de interinos se conocerá más adelante.

Aumento de horas lectivas

Como consecuencia de este recorte de docenes interinos, las horas lectivas de los profesores han aumentado de 18 a 20. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió un "esfuerzo extra" a los maestros a través de una polémica carta que envió a los 18.000 profesores de secundaria que imparten clases en la región.

Por su parte, la Consejería de Educación asegura que con estas medidas ahorrará 80 millones de euros y que la legislación "permite u obliga" a incrementar hasta 20 horas su jornada laboral.

Compensaciones económicas

Para "paliar" este incremento de la jornada lectiva, la consejera de Educación Lucía Figar, ha fijado unos complementos retributivos que recibirán durante este curso los profesores tutores, jefes departamento y coordinadores de nuevas tecnologías (TIC) de Educación Secundaria, en una cantidad que va desde los 75 hasta los 220 euros.

La consejera tuvo que fijar de forma unilateral estas cantidades ya que los sindicatos le dieron 'plantón' en la reunión que iba a tratar este asunto, ya que en el orden del día no constaba el recorte del número de interinos.

Menos becas

La Comunidad invertirá la misma cantidad que en 2010 en becas escolares, cerca de 100 millones de euros, pese que este curso habrá 27.261 alumnos más que el año anterior. Además, las ayudas para comprar libros de texto desaparecen en el segundo ciclo de Infantil y para los de Primaria se reducen de 104 a 90 euros.

Movilizaciones y protestas

Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid están llamados este martes y miércoles a la huelga para protestar por los recortes que, en su opinión, va a llevar a cabo la Consejería de Educación y Empleo este curso con las instrucciones que ha elaborado para el inicio del mismo.

Con la resaca de la gran manifestación del pasado miércoles a la que, según sindicatos, acudieron 50.000 personas, los profesores afrontan una tercera semana de movilizaciones convocada por CC OO Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT con huelgas, manifestación y cadena humana incluidas.

Así, las jornadas de huelga están convocadas para este martes y este miércoles, si bien CC OO ha decidido convocar un tercer día de paro "teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre".

El martes 20, a esta jornada de huelga, se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla.

Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento