La Junta de Personal Docente convoca una concentración este martes en protesta por los recortes en Educación

Solicitan una reunión con el consejero para que "explique cuáles van a ser sus políticas en estos cuatro años"
Representantes De La Junta De Personal Docente De Cantabria
Representantes De La Junta De Personal Docente De Cantabria
EUROPA PRESS
Representantes De La Junta De Personal Docente De Cantabria

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha convocado para este martes, 20 de septiembre, una concentración frente al Parlamento regional, a las 18 horas, en protesta por los recortes que se están llevando a cabo en Educación. Por otro lado, ha solicitado una reunión al consejero del ramo, Miguel Angel Serna, para que explique "cuáles van a ser sus políticas en estos cuatro años"

Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta de Personal y representante de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs-Intersindical), Marisol Bustillo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez; Fernando García, de FETE-UGT; Rush, de ANPE Cantabria y Charo Pérez, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

Ramírez ha destacado que "ya es el momento" de que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, se reúna con la Junta de Personal Docente de Cantabria y "explique cuáles van a ser sus políticas en estos cuatro años", en cuanto a "sustituciones, jubilaciones y bilingüismo", este último "otro caballo de batalla por la deficiencia" que se están encontrando.

"Después de 100 días en el Gobierno que expliquen en qué va a consistir su legislatura", ha apostillado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Y es que, la Junta quiere saber cómo van a "consolidar los más de 1.500 interinos en vacantes, jubilaciones, etcétera".

En esta línea, Bustillo ha indicado que "como Junta de Personal Docente" no les han convocado y ellos han solicitado "tres o cuatro veces una reunión". En su opinión, "se están tomando soluciones unilaterales". "Semanalmente nos tienen que informar de las contrataciones, como trabajos temporales y sustituciones, pero a día de hoy no nos han dado nada y cuando preguntamos las respuestas son bastante ambiguas", ha apostillado la presidenta de la Junta.

Además, Bustillo ha indicado que "desde unas declaraciones desafortunadas en prensa" de Serna, sobre el concierto al colegio Torrevelo, la Junta ha considerado "que había un enfrentamiento directo con la enseñanza pública".

"Se le ha dicho al consejero que cuando quiera nos sentamos a hablar con datos en la mano", ha destacado la presidenta. "Nuestros datos indican que hay un recorte importante para una comunidad uniprovincial como Cantabria", ha apostillado Bustillo.

"grave problema" en el sistema educativo

La presidenta de la Junta ha señalado que existe un "grave problema" en el sistema educativo español, debido a los recortes que se están llevando a cabo. Y es que, "la única solución que parece que prevén" las Administraciones "para salir de la crisis es el recorte drástico en educación, sanidad y en muchos servicios sociales".

Así, Bustillo ha indicado que para este año se prevé una reducción de "alrededor de 2.000 millones de euros" en estos sectores.

Por ello, la Junta de Personal Docente ha destacado que es "muy difícil creer que las administraciones públicas consideren importante la educación" cuando, en su opinión, es el "motor que va a permitir al país salir de la crisis" y "lo que iguala a los ciudadanos".

Según ha resaltado Bustillo, las crisis "deben provocar reflexiones de por qué se producen, cómo salir y no cometer los mismos errores".

La Junta cree que la inversión en relación al PIB "debe ser mucho más alta", ya que "está en relación directa con el progreso de la sociedad". En este sentido, Bustillo ha indicado que España está "a la cola en Europa en inversiones en educación".

"Cuando se recorta la plantilla del profesorado desciende la calidad", ha destacado la presidenta de la Junta, ya que "no se puede atender a los alumnos, ni trabajar la multiculturalidad o los desdobles idiomáticos", entre otras cosas.

Rectificar políticas de recorte

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha pedido que las Administraciones educativas "rectifiquen las actuales políticas de recortes de la inversión educativa y preserven la educación como un servicio público imprescindible".

También ha considerado que "es necesario establecer medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar, tomando como criterio base las necesidades reales de los centros". Según ha resaltado Bustillo, "los profesores no son culpables" del abandono de los alumnos.

La Junta también ha solicitado que se "reconozca en la práctica que el profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo". "Recortar el número de profesores es atentar directamente contra la calidad de la educación", ha apostillado la presidenta.

En esta línea, la Junta "exige respeto a la figura del profesor" y que las Administraciones "no echen a la sociedad encima con manifestaciones desafortunadas y que dicen medias verdades".

Bustillo también ha pedido, en representación de los cinco sindicatos, que se "garantice el derecho a un empleo digno a todo el colectivo de trabajadores de la educación", con el "mantenimiento del empleo y dando una solución justa e inmediata a las condiciones de temporalidad y subempleo que sufre una buena parte del profesorado interino de los centros públicos".

Y, además, la Junta ha pedido que la sociedad y el Gobierno "entiendan que es necesario mantener el número de profesores, mediante adecuadas ofertas públicas de empleo y con la renovación de las plantillas docentes a través de la prórroga de las jubilaciones LOE".

Bustillo ha indicado que "sólo con estas medidas podrán preservarse la calidad y equidad de la educación en nuestro país", por lo que "debe ser la apuesta prioritaria para superar la crisis". "Todos nosotros debemos tener en cuenta que las consecuencias derivadas de los recortes de hoy son la base de la deficiente calidad en la educación de mañana", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento