‘Boom’ de los uniformes en los colegios públicos españoles

  • Más de 350 centros, de ellos más de la mitad madrileños, los han implantado.
  • Son siete veces más que hace 3 años, cuando solo había 50.
  • Valencia y Galicia, otras Comunidades Autónomas muy uniformadas.
Comprando el uniforme.
Comprando el uniforme.
ARCHIVO
Comprando el uniforme.

El uniforme escolar ha dejado de ser un símbolo exclusivo de los colegios privados y concertados. Cada vez más escuelas públicas de todo el país los están implantando en sus aulas. Este año, unos 350 colegios de la Administración arrancan el curso 2011-2012 uniformados.

En realidad son muchos más, ya que varias comunidades no los tienen contabilizados, aunque reconocieron que su expansión es ya un hecho. Y es que, en solo tres años el número se ha multiplicado por siete y todo apunta a que seguirá aumentando.

¿Qué opinan los padres? En la mayoría de los colegios donde se ha implantado son los propios padres los que se lo han solicitado al centro. Además, en muchas comunidades autónomas, los padres que no están de acuerdo con la medida no tienen por qué uniformar a sus hijos, es algo opcional. Pero lo cierto es que el debate sobre la implantación del uniforme en los colegios públicos existe y cuenta con partidarios y detractores.

Partidarios y detractores

Para el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, no se trata de una buena idea. Opina que la uniformidad coarta la creatividad de los escolares, es sexista (porque no permite en la mayoría de los casos a las niñas llevar pantalón) y "solo sirve para evitar dolores de cabeza a los padres a la hora de vestir a sus hijos cada mañana", argumenta. Además, asegura que el uniforme sale más caro que vestir de calle.

Una opinión que no comparte el director del centro público Marqués de Suanzes de Madrid, Luis Alfonso Eusebio. "Es mucho más cómodo para los padres, evita las diferencias entre los alumnos por la guerra de marcas y a la larga sale mucho más barato", explica. Al margen de la polémica, la realidad es que la uniformidad ha sido recibida con cierto entusiasmo en algunas Comunidades Autónomas.

"El uniforme no es la solución"

El profesor de Sociología de la Unviersidad Pública de Navarra, Ricardo Feliu, opina que "El uso del uniforme en sí no es malo. El problema es el motivo por el que realmente se decide implantarlo". Este experto mantiene que muchos padres y profesores ven en la implantación del uniforme una solución a muchos de los problemas actuales de la Educación.

Uniformes por Comunidades

Madrid. Hace años que su Gobierno potencia el uso del uniforme en la escuela pública y los padres pueden deducirse parte del gasto en uniformes. De hecho, es la región con mayor número de centros uniformados, 203 en total (24 nuevos este año). El órgano encargado de tomar la decisión es el Consejo Escolar. Eso sí, la decisión que salga del consejo tiene carácter obligatorio.

Valencia. Hay 83 centros públicos con uniforme, 25 de ellos se estrenan este año. Su Gobierno potencia su uso con subvenciones. Da hasta 20 euros por escolar para el uniforme.

Galicia. No hay datos oficiales del número de centros. Según las últimas estimaciones, el 90% de los colegios de A Coruña ya los usan. Además, el Gobierno gallego prepara una ley para que la decisión la pueda tomar el Consejo Escolar en lugar del AMPA. Eso sí, la decisión será siempre de carácter voluntario. Lo llamativo de esta comunidad es que en casi todos los centros permiten a las niñas usar pantalones. En el resto de Comunidades esto solo sucede en casos aislados.

Andalucía. En esta comunidad la decisión es del Consejo Escolar y también es voluntaria. "Es imposible saber en cuántos colegios llevan uniforme", explicó la Consejería de Educación.

Asturias. La decisión es de la Asociación de Padres y no es de obligado cumplimiento. Hay siete centros con uniforme, según datos oficiales. Admiten que podría haber más.

Cataluña. La escuela pública Màrius Torres, en el barrio de Collblanc de l’Hospitalet de Llobregat, se ha convertido este año en el primer colegio público con uniforme.

Extremadura. La Junta no maneja datos oficiales, pero reconoce que se están extendiendo. Para poner un ejemplo, los últimos datos de Badajoz señalan que solo seis de sus 25 colegios no usan uniforme.

Aragón. Este año arranca el curso el segundo colegio público con uniforme. En esta comunidad la decisión la toma la asociación de padres y no es de obligado cumplimiento.

Murcia. Este año habrá en esta región más de 30 centros públicos uniformados, según fuentes de la administración.

Castilla y León. No disponen de datos oficiales, pero aseguran que cada vez hay más. Las estimaciones más ambiciosas publicadas en algunos medios hablan de una implantación del 10%, pero este periódico no pudo confirmar estos datos.

Castilla-La Mancha. Su Gobierno es partidario del uso del uniforme, pero no cuenta con un registro de colegios uniformados. Según fuentes cercanas a la Administración, en esta Comunidad Autónoma no se habría expandido mucho su uso.

Ceuta y Melilla. Sus consejerías de Educación no manejan datos oficiales sobre el número de centros públicos con uniforme y no hacen estimaciones.

País Vasco, La Rioja, Islas Baleares y Canarias. Las consejerías de Educación de estas comunidades aseguran que no hay ningún centro público con uniforme. Islas Baleares matiza que alguna tiene ropa deportiva para gimnasia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento