‘Boom’ de los uniformes en los colegios públicos españoles

Comprando el uniforme.
Comprando el uniforme. (ARCHIVO)
  • Más de 350 centros, de ellos más de la mitad madrileños, los han implantado.
  • Son siete veces más que hace 3 años, cuando solo había 50.
  • Valencia y Galicia, otras Comunidades Autónomas muy uniformadas.

El uniforme escolar ha dejado de ser un símbolo exclusivo de los colegios privados y concertados. Cada vez más escuelas públicas de todo el país los están implantando en sus aulas. Este año, unos 350 colegios de la Administración arrancan el curso 2011-2012 uniformados.

En realidad son muchos más, ya que varias comunidades no los tienen contabilizados, aunque reconocieron que su expansión es ya un hecho. Y es que, en solo tres años el número se ha multiplicado por siete y todo apunta a que seguirá aumentando.

¿Qué opinan los padres? En la mayoría de los colegios donde se ha implantado son los propios padres los que se lo han solicitado al centro. Además, en muchas comunidades autónomas, los padres que no están de acuerdo con la medida no tienen por qué uniformar a sus hijos, es algo opcional. Pero lo cierto es que el debate sobre la implantación del uniforme en los colegios públicos existe y cuenta con partidarios y detractores.

Partidarios y detractores

Para el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, no se trata de una buena idea. Opina que la uniformidad coarta la creatividad de los escolares, es sexista (porque no permite en la mayoría de los casos a las niñas llevar pantalón) y "solo sirve para evitar dolores de cabeza a los padres a la hora de vestir a sus hijos cada mañana", argumenta. Además, asegura que el uniforme sale más caro que vestir de calle.

Solo sirve para evitar dolores de cabeza a los padres al vestir a sus hijos Una opinión que no comparte el director del centro público Marqués de Suanzes de Madrid, Luis Alfonso Eusebio. "Es mucho más cómodo para los padres, evita las diferencias entre los alumnos por la guerra de marcas y a la larga sale mucho más barato", explica. Al margen de la polémica, la realidad es que la uniformidad ha sido recibida con cierto entusiasmo en algunas Comunidades Autónomas.

"El uniforme no es la solución"

El profesor de Sociología de la Unviersidad Pública de Navarra, Ricardo Feliu, opina que "El uso del uniforme en sí no es malo. El problema es el motivo por el que realmente se decide implantarlo". Este experto mantiene que muchos padres y profesores ven en la implantación del uniforme una solución a muchos de los problemas actuales de la Educación.

Uniformes por Comunidades

Madrid. Hace años que su Gobierno potencia el uso del uniforme en la escuela pública y los padres pueden deducirse parte del gasto en uniformes. De hecho, es la región con mayor número de centros uniformados, 203 en total (24 nuevos este año). El órgano encargado de tomar la decisión es el Consejo Escolar. Eso sí, la decisión que salga del consejo tiene carácter obligatorio.

Valencia. Hay 83 centros públicos con uniforme, 25 de ellos se estrenan este año. Su Gobierno potencia su uso con subvenciones. Da hasta 20 euros por escolar para el uniforme.

Galicia. No hay datos oficiales del número de centros. Según las últimas estimaciones, el 90% de los colegios de A Coruña ya los usan. Además, el Gobierno gallego prepara una ley para que la decisión la pueda tomar el Consejo Escolar en lugar del AMPA. Eso sí, la decisión será siempre de carácter voluntario. Lo llamativo de esta comunidad es que en casi todos los centros permiten a las niñas usar pantalones. En el resto de Comunidades esto solo sucede en casos aislados.

Andalucía. En esta comunidad la decisión es del Consejo Escolar y también es voluntaria. "Es imposible saber en cuántos colegios llevan uniforme", explicó la Consejería de Educación.

Asturias. La decisión es de la Asociación de Padres y no es de obligado cumplimiento. Hay siete centros con uniforme, según datos oficiales. Admiten que podría haber más.

Cataluña. La escuela pública Màrius Torres, en el barrio de Collblanc de l’Hospitalet de Llobregat, se ha convertido este año en el primer colegio público con uniforme.

Extremadura. La Junta no maneja datos oficiales, pero reconoce que se están extendiendo. Para poner un ejemplo, los últimos datos de Badajoz señalan que solo seis de sus 25 colegios no usan uniforme.

Aragón. Este año arranca el curso el segundo colegio público con uniforme. En esta comunidad la decisión la toma la asociación de padres y no es de obligado cumplimiento.

Murcia. Este año habrá en esta región más de 30 centros públicos uniformados, según fuentes de la administración.

Castilla y León. No disponen de datos oficiales, pero aseguran que cada vez hay más. Las estimaciones más ambiciosas publicadas en algunos medios hablan de una implantación del 10%, pero este periódico no pudo confirmar estos datos.

Castilla-La Mancha. Su Gobierno es partidario del uso del uniforme, pero no cuenta con un registro de colegios uniformados. Según fuentes cercanas a la Administración, en esta Comunidad Autónoma no se habría expandido mucho su uso.

Ceuta y Melilla. Sus consejerías de Educación no manejan datos oficiales sobre el número de centros públicos con uniforme y no hacen estimaciones.

País Vasco, La Rioja, Islas Baleares y Canarias. Las consejerías de Educación de estas comunidades aseguran que no hay ningún centro público con uniforme. Islas Baleares matiza que alguna tiene ropa deportiva para gimnasia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

97 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
cacadelavaca
1
Avatar de cacadelavaca
cacadelavaca, 19.09.2011 - 08.05h

    Bonita forma de enseñarle a los niños que en esta sociedad son sólo un uniforme más, a las niñas que en esta vida no podrán llevar pantalones, y los irresponsables de los padres dejando al niño todo el día con el uniforme puesto hasta para ir a comprar.

    Que tiempos aquellos en mi colegio cuando veíamos a los chavales de los privados en uniforme y nos reíamos de ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones -24
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar genérico
    Naranja, 19.09.2011 - 08.06h

    Todos desnudos y se acabó la problemática.

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    3 Comentario oculto Leer comentario
    antonovich
    3
    Avatar genérico
    antonovich, 19.09.2011 - 08.09h

    PaPayasadas, todos igualitos, como si con uniforme aprendieran mas.

    Ya no puede recibir valoraciones -16
    4 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    4
    Avatar genérico
    antonio larrosa, 19.09.2011 - 08.09h

    A los que mandan les gusta vernos a todos uniformados , sin personalidad sin ideas propias como si fueramos borregos y al que no lo hace , al que no sigue sus directrices lo fastidian prohibiendole que se exprese : Yo, ya me estoy hartando de que me cierren mi web . Ahora mismo no funciona y ya me la han eliminado seis veces este año.


    No cliques sobre mi nombre que no funciono.

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    5 Comentario oculto Leer comentario
    JohnPR775
    5
    Avatar de JohnPR775
    JohnPR775, 19.09.2011 - 08.10h

      #1 ¿Qué tiene de gracioso ir a un privado/concertado? ¿Me lo puedes explicar?

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Popera
      6
      Avatar de Popera
      Popera, 19.09.2011 - 08.11h

        Vaya chorrada, lo que pasa que hoy en día hay mucha tontería y asi algunas mamás pareceran que llevan a sus hijos a un colegio privado.

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        7 Comentario oculto Leer comentario
        werrt
        7
        Avatar genérico
        werrt, 19.09.2011 - 08.16h

        Hay países donde el uniforme es sencillamente una elección de casi 30 piezas distintas para hombre y mujer pero claro hay que aprender de otros y esto va contra el orgullo.

        Hamburgo en Alemania es una ciudad donde el hijo del millonario y el hijo del padre que vive hace veinte

        años de la ayuda social van al mismo colegio, hace más que 15 años levan el uniforme de 30 piezas y las posibilidades son enormes,

        pero claro es más fácil insultar para 20 minutos que ofrecer una solución nueva.

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Así son las cosas
        8
        Avatar de Así son las cosas
        Así son las cosas, 19.09.2011 - 08.24h

          Estamos en el siglo 21 y vaya pintas que llevan los niños cuando van asi " disfrazados " , es increible que no se hayan planteado modernizarlos, darlos alegria y un aire juvenil . Siguen vistiendo a los niños como hace medio siglo, son como apariciones del pasado , como estar de carnaval todo el año pero con una ropa horrible, conservadora, de otros tiempos y triste para la alegria de los niños de hoy en día . Deberían plantearse darle modernidad y actualizarlos con los tiempos sin tener que elevar los precios . Es dificil de momento porque estamos en una sociedad que para el vestir es muy conservadora, sobre todo las mujeres, pero vamos a ver si alguien se le ocurre dar el paso y abrir la mente a la gente en este sentido. Hay en cosas que evolucionamos pero en otras nos quedamos atascados en el tiempo.

          Ya no puede recibir valoraciones -10
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Sour
          9
          Avatar de Sour
          Sour, 19.09.2011 - 08.28h

            por favor que tiene de malo a mi se me hace mas practico no hay que preocuparse por que ropa se lleva al otro día eso de que el uniforme crea traumas y es malo a mi me parece una tontería esos son argumentos de gente clasemediera pretenciosa

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Aiffoe
            10
            Avatar de Aiffoe
            Aiffoe, 19.09.2011 - 08.31h

              El uniforme tendría que ser UNISEX o como dice la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) tendría que permitir ESCOGER a las niñas entre falda y pantalón.

              Obligar a las niñas a llevar falda es retroceder al siglo pasado!!! (recordemos que las niñas son niñas y como tales juegan y se caen, es mucho más cómodo correr con un pantalón que con una falda).

              Aunque eso de que el uniforme es más barato a la larga ya se verá... con tanto intermediario a la larga saldrá por un ojo de la cara... si hay gente que le cuesta trabajo pagar los libros, ahora sumamos el coste del uniforme cuando una persona puede ir perfectamente a las rebajas o al mercadillo y vestir a sus hij@s por cuatro duros...

              ¿No sería más fácil utilizar la bata de toda la vida que se sigue usando hoy en día en parvularios para que los niños no se manchen? Así fomentas el decoro, las marcas olvídate de ellas porqué la bata tapa la ropa y se puede comprar en la tienda que quieras...

              Ya no puede recibir valoraciones +12

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #uniformes #escuela

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos