Miles de personas piden en toda España que no se lleven a cabo recortes en educación y sanidad

  • Madrid ha acogido la marcha más multitudinaria contra los recortes sociales que están llevando a cabo algunas Comunidades Autónomas.
  • En Barcelona, 25.000 personas según los organizadores, y 5.000 según la Guardia Urbana, han mostrado su descontento.
  • Valencia y Málaga también han reunido a centenares de personas.

Miles de manifestantes, convocados por el movimiento 15M y diversas organizaciones, han marchado por diversas ciudades de España para protestar contra los recortes en educación o sanidad que están llevando a cabo algunas Comunidades Autónomas.

Los manifestantes han denunciado el "proceso de deterioro y privatización" de los servicios públicosLa manifestación más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, donde 35.000 personas según la organización han recorrido desde las 19.00 horas el centro de la ciudad, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, con el lema "Banqueros y políticos: 'Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos".

Los manifestantes han portado pancartas y han gritado consignas, especialmente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien acusan de "especular" con los servicios públicos. No obstante, las críticas se han extendido al resto de formaciones políticas con mensajes como "los recortes para los de las Cortes".

En un ambiente festivo y con la defensa de la Educación y la Sanidad pública como principal bandera (los convocantes han sido varias plataformas en defensa de estos servicios como CAS Madrid, Plataforma Matusalén, Soy Pública, así como los grupos de trabajo del movimiento 15M), los manifestantes han protestado por lo que consideran el "proceso de deterioro y privatización" de estos servicios.

Según señalan estas plataformas, "los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados" y "el objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia".

En este sentido, aseguran que este proceso "no tiene colores políticos", ya que "está siendo realizado y cuenta con la complacencia de todos los partidos parlamentarios, y con el apoyo de organizaciones y sindicatos subvencionados".

Protestas en diversas ciudades

- Barcelona: Miles de personas, 5.000 según la Guardia Urbana y 25.000 según los organizadores, se han manifestado por el centro de Barcelona en favor de los servicios públicos y en contra de los recortes en ámbitos como la sanidad y la enseñanza. Maestros de la escuela pública, médicos, funcionarios y enfermeros de varios hospitales, junto con personas del movimiento del 15M, han recorrido las calles, sin que se hayan registrado incidentes.

- Valencia: Alrededor de un millar de personas, según fuentes de la organización, se han sumado a la convocatoria en un ambiente festivo en el que no han faltado los silbatos, las bocinas y las cacerolas. Los manifestantes han coreado consignas como "lo que es público, ni tocarlo", "ni recortes, ni privatizaciones", "la salud es un derecho, nunca un negocio", y en contra de la reforma constitucional. La manifestación ha partido de la plaza del Ayuntamiento (la plaza del 15M como la llaman los convocantes) y ha dicurrido por Barcas, Pintor Sorolla, Parterre, Colón y Marqués de Sotelo, para volver al punto de salida.

- Málaga: Unas 300 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en Málaga contra de los "fuertes" recortes en los presupuestos destinados a los servicios públicos y el progresivo deterioro de los mismos en detrimento de los ciudadanos. La marcha ha arrancado a las 19.30 horas, media hora después de la hora prevista, en la céntrica Plaza de la Constitución y ha continuado por la calle Larios, un acto que se suma a la iniciativa tomada a nivel nacional con el mismo objetivo.

- Pamplona: En la marcha de Pamplona, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a los recortes sociales", se han exhibido carteles con lemas como "por el reparto y la justicia social", "más educación, menos privatización", "menos asesores, más profesores", "no al capitalismo" o "¿dónde está mi pensión?". Además se han coreado consignas como "el pueblo unido jamás será vencido", "no a los recortes en educación" o "más educación, menos corrupción". En cuanto al número de asistentes, los organizadores no han facilitado ninguna cifra, si bien han apuntado que la respuesta ha sido multitudinaria.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1162025/0/manifestaciones/recortes-educacion/sanidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios