Miles de manifestantes piden el traslado de los presos de ETA a Euskadi

Manifestación a favor de los presos de ETA
Imagen de la manifestación a favor de los presos de ETA, que se ha celebrado en San Sebastián. (Juan Herrero / EFE)
Ampliar
  • Han exigido el fin de la política penitenciaria del Gobierno.
  • También han pedido que se respeten los "derechos de los presos" de la banda terrorista.
  • Miembros de Bildu han apoyado la marcha con su presencia.

Miles de personas han defendido este sábado en San Sebastián los derechos de los presos de ETA y han exigido el fin de la política penitenciaria del Gobierno, en una manifestación multitudinaria a la que han asistido, entre otros, representantes institucionales y dirigentes de la coalición abertzale Bildu.

La marcha, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino), ha partido desde el túnel del Antiguo pasadas las 17:30 horas, bajo una persistente lluvia, tras una pancarta con el lema en euskera "Los presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos".

EA, Aralar y diversos sindicatos apoyaban la marchaEntre los manifestantes se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (EA) y la diputada de Cultura de este territorio, Ikerne Badiola, además del líder de Alternatiba, Oskar Matute.

También han asistido dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Maribi Ugarteburu y Eugenio Etxebeste "Antxon", entre otros, además del secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki".

La manifestación contaba con el apoyo de otros partidos como Aralar y Abertzaleen Batasuna y de los sindicatos LAB, Hiru, EHNE, ESK y STEE-EILAS.

Durante el recorrido, que ha discurrido siempre bajo la lluvia, los manifestantes han proferido gritos en favor del traslado de los presos de ETA al País Vasco y de su excarcelación, sin que se haya registrado ningún incidente.

Los manifestantes han denunciado la "cruel realidad" que padecen los presos de ETALa portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha afirmado, al inicio de la manifestación, que la política penitenciaria constituye "el ejemplo más grave de la actitud de inmovilismo y de esperpento que lleva adelante el Estado español", al que ha exigido que libere a los presos enfermos y a los que han cumplido sus condenas "y las han visto alargadas" a través de la llamada "doctrina Parot".

Cuando los manifestantes han alcanzado el Boulevard, dos representantes de la plataforma convocante han leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que han denunciado la "cruel realidad" que padecen los presos de ETA, que constituye, a su juicio. "la mayor violencia política de Europa".

Los portavoces de Egin Dezagun Bidea han anunciado para el próximo mes de enero "la mayor movilización que ha habido nunca", para lo que ha pedido a los asistentes que se organicen y que unan sus fuerzas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

188 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

23 Comentario oculto Leer comentario
Sempronio Askerosa
23
Avatar de Sempronio Askerosa
Sempronio Askerosa, 17.09.2011 - 21.53h

    Lo que ha hecho el PSOE, con el señor Rodríguez a la cabeza, en relación con ETA, no le será perdonado, ni olvidado, jamás. Quedará en la historia.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    24 Comentario oculto Leer comentario
    -Nena-
    24
    Avatar de -Nena-
    -Nena-, 17.09.2011 - 21.53h

      " han pedido que se respeten los derechos de los presos"....da verguenza leer estas cosas.....acaso respetaron ellos la vida de todos los inocentes que han asesinado...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      25 Comentario oculto Leer comentario
      unindignao
      25
      Avatar de unindignao
      unindignao, 17.09.2011 - 21.57h

        No pequemos de que a los catalanes y a los vascos les den la independencia y que nos dejen tranquilo, somos muchos más los que vivimos en estas autonomías y nos sentimos españoles
        Si lo tuvieran tan claro ya hubieran pedido un referendum, pero saben que fracasan, los nacionalistas son cuatro y la abuela.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        26 Comentario oculto Leer comentario
        LosTienenCuadrados
        26
        Avatar de LosTienenCuadrados
        LosTienenCuadrados, 17.09.2011 - 21.57h

          Euskaerria está despertando ....

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          27 Comentario oculto Leer comentario
          LosTienenCuadrados
          27
          Avatar de LosTienenCuadrados
          LosTienenCuadrados, 17.09.2011 - 21.59h

            Los tienen muy bien puestos los Vascos.....

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            28 Comentario oculto Leer comentario
            sk!z0
            28
            Avatar de sk!z0
            sk!z0, 17.09.2011 - 22.00h

              asi todos juntitos , un poco de gasolina y ke ardan los muy hijos de perra.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              29 Comentario oculto Leer comentario
              LaCañaDeEjjjpaña
              29
              Avatar de LaCañaDeEjjjpaña
              LaCañaDeEjjjpaña, 17.09.2011 - 22.02h

                27

                CON UNA PISTOLA CARGADA APUNTANDO A LA NUCA DE ALGUIEN Y 3 ARTEFACTOS DE GOMA 2, YO TAMBIÉN LOS TENDRÍA CUADRADOS.

                VENID A MÍ DE UNO EN UNO Y DESARMADOS Y VERÉIS QUE PÁ CUADRADOS, LOS MÍOS.!!!

                ASESINOS, COBARDES.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                30 Comentario oculto Leer comentario
                NoeliaLLT
                30
                Avatar de NoeliaLLT
                NoeliaLLT, 17.09.2011 - 22.04h

                  #26... TienenCuadrados, 17.09.2011 - 21.57h
                  #27... TienenCuadrados, 17.09.2011 - 21.59h

                  Por que no te vas a cagar a tu euskalerria... perro.

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  31 Comentario oculto Leer comentario
                  LaCañaDeEjjjpaña
                  31
                  Avatar de LaCañaDeEjjjpaña
                  LaCañaDeEjjjpaña, 17.09.2011 - 22.09h

                    28 de Junio de 1960. La niña Begoña Urroz Ibarrola, de año y medio, muere como consecuencia de una bomba que explosionó en la consigna de la estación de Amara en San Sebastián (Guipúzcoa).


                    PRIMER BEBÉ QUE MURIÓ A MANOS DE ETA.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    32 Comentario oculto Leer comentario
                    slupovich
                    32
                    Avatar de slupovich
                    slupovich, 17.09.2011 - 22.12h

                      ¿y que derechos tienen los que vosotros habeis matado o secuestrado y sus familiares? vastante teneis para una sociedad de mierda donde el ladron, estafador y terrorista casi tiene mas derechos que el inocente
                      la justicia española paso de ciega a tuerta por una bascula cargada de euros o de votos segun se mire

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos