La reforma laboral abaratará el despido para crear empleo fijo

Gobierno, sindicatos y patronal firman mañana en la Moncloa un acuerdo que limita el encadenamiento de contratos temporales.
El camino para consensuar la reforma que pretende terminar con la temporalidad  laboral llega mañana a su final con la previsible firma de un acuerdo en la Moncloa entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

El pasado jueves, el Inem daba a conocer que el paro descendió en abril en 72.854 personas, la mayor reducción en ese mes desde 1980. Ese día se anunció que, tras 14 meses de negociación, se había logrado un acuerdo para la reforma laboral.

Las claves

1 Temporalidad.

Para frenar la temporalidad (en España, el 30% de los trabajadores tienen contrato temporal, mientras que la media europea es del 13%), el acuerdo limitará el encadenamiento de contratos a un mismo trabajador a un máximo de 30 meses. Se excluyen los contratos formativos y de interinidad.

2 Fijos por despido más barato.

A cambio de fomentar la fijeza, los trabajadores que sean despedidos cobrarán menos indemnización, 33 días por año trabajado, en vez de los 45 del contrato indefinido ordinario.

3 ¿Para quién?

La reforma beneficiará a entre 500.000 y 1.000.000 de trabajadores temporales, según el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez. Podrá aplicarse a los contratos temporales suscritos antes del 31 de diciembre de 2007.

4 Bonificaciones.

Se bonificarán los contratos indefinidos con cuantías anuales que van desde 500 a 3.200 euros, y con una duración de entre cuatro años y la vigencia del contrato. Por ejemplo, las conversiones en indefinidos de contratos formativos, de relevo y sustitución por jubilación recibirán incentivos de 500 euros –por espacio de cuatro años–, y suben a 3.200 euros (durante todo el contrato) las fijezas de personas con discapacidad severa. También se incentivan las de mayores de 45 años (1.200 euros al año en todo el contrato) o las de mujeres que hayan estado cinco años inactivas y que hubieran trabajado, al menos, tres años o que sean contratadas en los 24 meses siguientes al parto (1.200 euros, durante cuatro años, en ambos casos).

5 Cuantía.

El coste de las bonificaciones previstas para estas medidas ronda en torno a los 2.600 millones de euros, según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

6 Cuotas rebajadas.

Otra de las iniciativas es la obtención de rebajas en las cuotas al desempleo que pagan las empresas por los indefinidos. Pasarán a ser del 0,25% desde el 1 de julio de este año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento