Versión impresa

Las grúas inician paro indefinido en casi toda España

MADRID (Reuters) - Las asociaciones de empresas de asistencia en carretera iniciaron a medianoche una huelgaindefinida para pedir a las compañías aseguradoras un incremento en las tarifas de los servicios de retirada de losvehículos accidentados o averiados, anunciaron fuentes del sector.

El paro, iniciado a primera hora del viernes, afecta a casi toda España, excepto Extremadura, Murcia y algunas provincias de Andalucía, agregaron las mismas fuentes.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo para hacer frente al paro de las grúas.

'El operativo permite hacer frente razonablemente a la situación creada por este conflicto (de las grúas), (...) tanto los servicios de la Guardia Civil como los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras estarán todos en la carretera para hacer una cierta atención al ciudadano ante accidentes, incidentes y necesidades', dijo Pepe Navarro, director general de Tráfico.

Según fuentes del sector citadas por varios medios, el paro está siendo secundado en un 80 por ciento.

El pasado agosto un paro similar iniciado por las empresas de asistencia en carretera en el País Vasco se extendió a casi toda la geografía española dejando a cientos de vehículos en las cunetas.

Sin embargo, se prevé que no se produzca la misma situación puesto que el paro no coincide con desplazamientos masivos por festivos.

Los representantes de las grúas reclaman, al igual que el pasado verano, a las aseguradoras que suban de forma inmediata sus tarifas.

Los gruístas sólo retirarán los vehículos que supongan un peligro para la circulación hasta el arcén por lo que las asociaciones de consumidores aconsejan anotar los números de teléfono de grúas independientes, que no están en huelga, antes de salir de viaje.

'(Tras un accidente o avería) Llamamos a nuestra compañía aseguradora, si nos dicen que no vienen a socorrernos, llamamos a esa grúa independiente y pedimos una factura detallada para reclamar posteriormente a nuestra compañía aseguradora', dijo Iliana Izverniceanu, portavoz de la OCU a RNE.

La portavoz de la OCU agregó que si la grúa no viene a recoger el vehículo hay que dar parte a las autoridades para que levanten acta y así el usuario no se convierta en responsable civil.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1161/0/OESTP/ESPANA/GRUAS/HUELGA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios