Junta respalda con más de dos millones la almazara y ampliación de la planta de la cooperativa de Herrera

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, acompañado del secretario General del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, ha hecho entrega de una resolución de ayudas por valor de más de un millón de euros para las obras de ampliación y perfeccionamiento de la planta de aderezo de la cooperativa Agropecuaria de Herrera.

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, acompañado del secretario General del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, ha hecho entrega de una resolución de ayudas por valor de más de un millón de euros para las obras de ampliación y perfeccionamiento de la planta de aderezo de la cooperativa Agropecuaria de Herrera.

Asimismo, ha aprovechado para visitar las instalaciones de su nueva almazara, cuyas obras han sido subvencionadas por la Consejería de Agricultura y Pesca con más de 1,2 millones de euros, a través del Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feaga), ya que Herrera es un municipio que se ha visto afectado por la reestructuración del sector del azúcar en Sevilla.

Según indica la Junta en una nota, la cooperativa Agropecuaria de Herrera, cuyas instalaciones se ubican sobre una parcela de 80.000 metros cuadrados, la integran un total de 550 socios agricultores y es el resultado de la fusión entre dos cooperativas de este municipio sevillano, Agropecuaria de Herrera, dedicada a la aceituna de aderezo, y la cooperativa oleícola San Isidro.

Tal y como ha destacado el viceconsejero de Agricultura, "con la ayuda que este viernes se entrega para la ampliación y mejora de las instalaciones de aderezo de Agropecuaria de Herrera, y la concedida en su día para su nueva almazara, se reafirma la apuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca por el sector agroalimentario y la integración de cooperativas agrarias, apoyando el aumento de la dimensión de estas empresas para favorecer su competitividad en un mercado cada vez más exigente y caracterizado por la concentración de la distribución".

En referencia a la resolución de ayuda a las instalaciones de aderezo, que se ha entregado y que representa la mitad de la inversión acometida por la cooperativa, Juan Ignacio Serrano ha destacado el importante esfuerzo económico que ha supuesto por parte del Gobierno andaluz, dada la actual época de dificultades económicas.

También se ha referido al "importante esfuerzo inversor" realizado por los agricultores socios de Agropecuaria de Herrera y ha animado a esta empresa a seguir culminando el proceso de integración con la otra cooperativa local, la almazara La Purísima, ya que, según ha señalado, "quien se queda fuera lo tiene más complicado, porque sólo contando con estructuras más fuertes y de mayor tamaño se consigue ese diferencial de valor añadido y calidad, para ser más competitivos".

La nueva almazara de la cooperativa Agropecuaria de Herrera consta de un edificio de más de 2.600 metros cuadrados que alberga la nave almazara, bodega, área de carga de cisternas, tolvas de regulación y sala de calderas.

Sus instalaciones se complementan con una zona de tratamiento de subproductos y planta de tratamiento de aguas residuales, dos líneas de recepción, que se suman a las cuatro que ya existían para aceituna de aderezo, 10 tolvas de regulación, sistema de transporte y descarga, una línea de extracción de aceite con una capacidad diaria de 150 toneladas.

Además, cuenta con equipos complementarios de decantación y distribución, 18 depósitos de 78 toneladas por unidades y regulación de alpeorujos con sistema de separación hueso-pulpa.

Esta cooperativa cuenta con una producción media de 7 millones y medio de kilos para molturar y de 1,2 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, comercializado a través de la cooperativa de segundo grado Óleoestepa.

Por lo que respecta a la sección de aderezo de esta cooperativa, cuenta con una producción media de 9.000 tonelada de aceituna de mesa de la variedad hojiblanca, que se entrega a la cooperativa de segundo grado Agrosevilla Aceitunas, para su comercialización.

La planta de aderezo consta de una capacidad de recepción diaria de hasta 660 toneladas y un patio de fermentadores enterrado y cubierto con capacidad para 10.000 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento