Cantabria y otras CCAA instarán al Gobierno central a prohibir la facturación eléctrica por estimación

Aunque no ha acudido ningún representante de la comunidad por motivos de agenda, Cantabria ha mostrado su acuerdo con la iniciativa

Cantabria y otras comunidades autónomas han acordado instar al Gobierno central a prohibir la facturación eléctrica por estimación tras la "problemática" generada a los consumidores con la regulación del mercado energético llevada a cabo por el Gobierno central.

Según ha informado el Gobierno gallego, la Consellería de Economía e Industria de la Xunta lidera las propuestas para la implantación de una factura energética "unificada y sencilla" en el ámbito nacional para tratar de garantizar "la transparencia y la protección" de los consumidores.

Con este objetivo, el titular de Economía e Industria de esta comunidad ha presidido este viernes la reunión convocada por el departamento autonómico con responsables en la materia de las comunidades autónomas para "analizar la problemática surgida" tras la regulación del mercado energético del Ejecutivo central, en su opinión, "en perjuicio de los consumidores".

En el encuentro, Javier Guerra ha reiterado la petición de la Xunta, que "apoyan la mayoría" de las comunidades que estuvieron presentes en la pasada conferencia sectorial.

Según ha recordado, pese a haber solicitado "hasta en tres ocasiones" a la ministra de Sanidad —de la que depende el departamento de consumo— "una reunión urgente" para tratar la problemática generada por la tarificación eléctrica a los consumidores, esta "aún no se ha celebrado".

En este sentido, Guerra ha subrayado que las gestiones del Gobierno gallego "consiguieron la puesta en marcha" de una ronda de consultas a las comunidades autónomas para la convocatoria de la comisión de cooperación y consumo, y ha urgido al Ejecutivo estatal "fijar con urgencia" la fecha de la próxima convocatoria.

Programa belenús

El departamento autonómico ha destacado que, "ante la situación creada a los consumidores", puso en marcha el programa Belenús, que "arbitrará una estrategia que permita reforzar la protección de los consumidores gallegos y proponer soluciones a nivel nacional".

Precisamente, en la reunión de este viernes se estudió "el modelo unificado de factura" que propone Galicia, con el fin de "terminar con la falta de transparencia, evitando la actual opacidad y confusión" al tiempo que "facilita la información necesaria a los consumidores" para que puedan elegir "la compañía subministradora que mejor convenga a sus intereses".

Modelo propuesto

Según ha explicado la Xunta, el modelo propuesto se caracteriza por incluir, de manera "clara, accesible y bien estructurada", toda la información que el usuario tiene que conocer en relación con su subministración eléctrica.

Así, ha resaltado cuestiones como la identificación de la comercializadora y la distribuidora; los precios que puede tener la electricidad dentro de los diferentes periodos de facturación y el cálculo por días.

Por otra parte, en el encuentro las comunidades participantes han acordado instar al Gobierno central a prohibir la facturación por estimación, "cumpliendo con la legislación vigente". PARTICIPANTES

En la reunión, presidida por Javier Guerra, han participado la presidenta del Instituto Galego de Consumo, María Nava Castro, y la gerente de este instituto, María Jesús Muñoz.

Además, han asistido la directora general de Consumo de Madrid, Carmen Martínez de Sola; el de Cataluña, Alfons Conesa; el de Aragón, Sergio Larraga; la de Castilla y León, Rosa Méndez, y el jefe de servicio de Inspección y Consumo de La Rioja, Carlos Felices.

Aunque a la reunión no ha asistido, por motivos de agenda, ningún representante de Cantabria, la comunidad ha mostrado su acuerdo con esta iniciativa. Lo mismo ha ocurrido con los de Navarra, Baleares, Melilla, País Vasco, Asturias, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia, que excusaron su asistencia pero se declararon a favor de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento