AMP.Del Olmo achaca el aumento de la deuda a que se ha acelerado la gestión antes del cierre de los mercados financieros

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha justificado el aumento de la deuda de la Comunidad en el segundo trimestre del año respecto al primero en el hecho de que la Comunidad ha aprovechado su posibilidad de endeudamiento para acelerar la gestión antes de que los mercados financieros se cerrasen a las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha justificado el aumento de la deuda de la Comunidad en el segundo trimestre del año respecto al primero en el hecho de que la Comunidad ha aprovechado su posibilidad de endeudamiento para acelerar la gestión antes de que los mercados financieros se cerrasen a las comunidades autónomas.

Así lo ha explicado Del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press, después de que hoy se haya conocido que la deuda de Castilla y León en el segundo trimestre de este año alcanzó los 5.071 millones de euros, frente a los 4.432 del primer trimestre, un 14 por ciento más, según los datos del Banco de España.

La titular de Hacienda ha explicado que Castilla y León cumplió el objetivo de déficit el pasado año por lo que se le autorizó su endeudamiento y se ha aprovechado el hecho de que en el primer semestre los mercados financieros estaban abiertos para las comunidades autónomas para acelerar ese endeudamiento.

No obstante, Pilar del Olmo ha precisado que habrá que esperar a "los datos definitivos" a 31 de diciembre pero ha asegurado que el sector público de la Comunidad "está poco endeudado" y la deuda de Castilla y León a final del segundo semestre suponía el 3,8 por ciento del endeudamiento total de España, lo que en sus palabras, "son unos niveles bajos".

Asimismo, la responsable regional de Hacienda ha reiterado que Castilla y León es la quinta comunidad menos endeudada fruto de "una prudente política financiera".

Según datos de la Consejería de Hacienda, el volumen global de endeudamiento de las autonomías que se contabiliza a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) equivale al 12,4% del PIB nacional, casi cuatro puntos por encima del 8,7% de Castilla y León. Este porcentaje certifica la solvencia de las finanzas regionales y mantiene a la comunidad como la quinta menos endeudada del país.

El incremento que ha experimentado la deuda viva de Castilla y León respecto al primer trimestre se debe, según el comunicado recogido por Europa Press, al hecho de que entre enero y junio de este año la Administración General de la Comunidad ha formalizado la mayor parte del endeudamiento a largo plazo presupuestado para 2011, que ascendía a 993 millones de euros.

Esto ha sido posible, han explicado las mismas fuentes, debido a la buena situación de las cuentas autonómicas, "que permite mantener el acceso de Castilla y León al crédito, a pesar de la persistencia e intensidad de la crisis de deuda". Como ejemplo, han citado la última operación formalizada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, han recalcado que la Comunidad fue una de las ocho únicas autonomías que cumplieron el objetivo de déficit para 2010, con una ratio definitiva del 2,26% frente al límite fijado del 2,4%.

Aportación reducida del sector público

Las estadísticas del Banco de España también señalan, según Hacienda, la situación de las empresas públicas que no computan a efectos SEC. En Castilla y León su endeudamiento ascendía a 398 millones de euros en el primer semestre, cantidad que representa el 0,7% del PIB y está en consonancia con el reducido tamaño del sector público de la comunidad.

La suma de la deuda viva de la parte de la Administración autonómica que contabiliza el Sistema Europeo de Cuentas (5.071 millones de euros) y la que no (398) da como resultado un endeudamiento global del sector público regional es de 5.469 millones entre enero y junio, el 3,7% de los 149.514 registrados en el conjunto de España. En relación al Producto Interior Bruto la posición relativa de la comunidad respecto al resto también la sitúa en la cuarta posición de la tabla.

La cartera de deuda de Castilla y León está concertada en moneda euro en su totalidad, por lo que no existen riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio. Además está oportunamente diversificada, ya que el 27% son emisiones de deuda, en torno al 61% son préstamos y casi el 12% se articula a través de préstamos 'schuldschein', una modalidad de crédito que permite acceder a inversores alemanes especializados en financiar a la Administración pública.

También está "muy ponderada" la distribución geográfica de los prestamistas, puesto que el 58% del endeudamiento regional está contraído con entidades financieras nacionales y el 42% con firmas extranjeras. Entre estas últimas destaca el Banco Europeo de Inversiones, que se mantiene como principal prestamista de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento