McGuinness, un excomandante del IRA, optará a la presidencia de Irlanda con el Sinn Fein

  • Estos comicios se celebrarán el próximo 27 de octubre.
  • Es la primera vez en la historia que el Sinn Fein se presenta.
  • McGuinness dirige desde 2008 como 'número dos' el Ejecutivo de Belfast.
Gerry Adams, presidente del Sinn Fein norirlandés.
Gerry Adams, presidente del Sinn Fein norirlandés.
REUTERS
Gerry Adams, presidente del Sinn Fein norirlandés.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), presentará como candidato a la presidencia de la República de Irlanda al viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, de 61 años.

Esta es la primera vez en su historia que el partido de Gerry Adams se presentará a estos comicios, que se celebrarán el próximo 27 de octubre.

McGuinness, quien fue comandante del IRA durante gran parte del conflicto en Irlanda del Norte, dirige desde 2008 como 'número dos' el Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre católicos y protestantes.

"Gran desafío"

En un comunicado, el Sinn Fein señala que "este es un momento de gran desafío para todo el pueblo de Irlanda". "Necesitamos un liderazgo positivo y auténtico", apunta sobre McGuinness.

Gerry Adams afirma que McGuinness "puede ser el presidente del pueblo, logrará una gran reconciliación nacional y la unidad del país. Personifica la esperanza y la integridad de todo el pueblo de esta isla, ya sean católicos, protestantes o disidentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento