Las ventas de coches caen un 7,3% en la primera quincena de septiembre, hasta las 935 operaciones

Las matriculaciones de automóviles han caído un 7,3% en Galicia en la primera quincena de septiembre, en relación con el mismo periodo del año pasado, hasta las 935 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
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Las matriculaciones de automóviles han caído un 7,3% en Galicia en la primera quincena de septiembre, en relación con el mismo periodo del año pasado, hasta las 935 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En toda España, las ventas sumaron 19.075 unidades en los quince primeros días de septiembre, lo que supone un leve aumento del 0,5%. Por canales, las ventas de particulares siguen su tendencia a la baja al descender un 8,6% en la primera quincena de septiembre, con 10.798 unidades, mientras que las compras por parte de empresas soben un 18,7%, con 7.640 unidades, y las de alquiladores se reducen un 11,5%, con 637 unidades.

En Galicia, el canal de particulares decreció un 15,5% y formalizó 669 operaciones; mientras que el de empresas aumentó un 23,3%, hasta las 265 matriculaciones. En el rent-a-car, se produjo una venta, frente a las dos del mismo periodo de 2010.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que, pese al signo positivo de la estadística, el mercado automovilístico sigue en niveles mínimos que retrotraen a principios de los noventa, muy por debajo de lo que sería normal teniendo en cuenta la población, la renta per cápita y el índice de motorización.

Por ello, insistió en la necesidad de poner en marcha un plan de achatarramiento que permita la retirada de los vehículos de más de diez años de antigüedad, que superan actualmente el 42% del parque, con el consiguiente impacto en la siniestralidad y el medio ambiente.

"La experiencia de planes como el Prever o el 2000E nos demuestra que estos programas contribuyen a rejuvenecer el parque, a dinamizar las ventas y no tienen coste algunos por el Estado, que recupera lo invertido mediante otros impuestos. No hay motivo real para no ponerlo en marcha", destacó Sánchez Torres.

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