El Príncipe de Asturias destaca el papel "fundamental" del turismo español como motor de la economía

La UE aboga por una 'carta europea de ética turística'
Principe
Principe
EUROPA PRESS
Principe

El Príncipe Felipe ha destacado la posición de España "a la vanguardia del turismo" y su papel "fundamental" como motor en la economía española, "especialmente en los tiempos que corren", según ha declarado este viernes en la clausura del I Congreso Internacional de Ética y Turismo, celebrado en Madrid.

Además de los Príncipes de Asturias, al acto acudieron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, entre otras personalidades del sector del turismo de 60 países.

"Nos llena de orgullo contemplar cómo España se ha colocado a la vanguardia de la excelencia y responsabilidad turística, en un sector que define en gran medida el bienestar de las naciones modernas", ha declarado su alteza real.

El máximo responsable de la OMT ha subrayado además la necesidad de responder de manera responsable a los impactos negativos que en ocasiones puede producir el turismo "cuando no se usa bajo valores éticos".

"No podemos mirar hacia otro lado. Hemos de enfrentarnos al impacto que esta industria en ocasiones ha producido en las "los más débiles de la cadena", ha señalado refiriéndose especialmente a la trata de mujeres y a la explotación en el trabajo infantil, que pueden ser consecuencia del "desvío de las buenas prácticas".

Carta europea ética para el turismo.

Por su parte, Tajani, que ha afirmado sentirse "orgulloso" por los "buenos resultados del congreso", ha recordado que "la elaboración de un turismo ético y responsable "pasa siempre por las manos de todos", desde los gobiernos nacionales y locales hasta el sector privado y los países anfitriones.

En este sentido, el vicepresidente de la institución europea ha señalado que desde 2007 las acciones de la Comisión en materia de turismo responsable han funcionado "en consonancia" con el Código Mundial de Ética para el Turismo, que cumple diez años.

Como ejemplos de que "a nivel europeo se han hecho los deberes", ha nombrado la difusión de los llamados 'destinos de excelencia' —promoción que realiza el organismo de países emergentes que cumplen con los requisitos de sostenibilidad—, el 'Proyecto Calypso' —que busca moderar el turismo estacional—, y los 'itinerarios paneuropeos', un recorrido por varios países europeos "que muestra la cultura que nos une".

Además de estas iniciativas puestas en marcha, el representante de la Unión Europea en el congreso abogó por la creación de una 'carta europea de ética turística', que muestre a los estados miembros cuáles son las directrices generales y particulares para seguir cumpliendo con los principios aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001. 14

Empresas españolas firman el código ético

A nivel nacional, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha recordado las acciones que los dos gobiernos socialistas han llevado a cabo en este sentido, como han sido "las mesas de directores generales de turismo, la expansión de las oficinas turísticas españolas o la creación del Instituto de Calidad Turística", para el sector privado.

Precisamente a las empresas privadas Sebastián ha querido expresar su agradecimiento por la iniciativa y el compromiso de 14 de ellas a adherirse al código ético mundial.

Las empresas firmantes del código durante este congreso han sido Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), Ashotel (Canarias), Federación española de Agencias de Viajes (FEAAV), Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Grupo Iberostar, Grupo Lopesan, Iberia, Loro Parque, National Atesa, NH Hoteles y Orizonia, además de las cadenas hoteleras Meliá, Barceló y Viajes Mogador que ya firmaron el acuerdo previamente.

"El principal objetivo de este congreso, y de los venideros, continuará siendo que todas las líneas aéreas, todos los hoteles, y todas las empresas que forman el sector turístico se comprometan con estos valores éticos universales", ha concluido Rifai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento