El pleno de Cuenca aprueba operaciones financieras para abonar 3 millones de euros en facturas pendientes

El Ayuntamiento de Cuenca podrá pagar cerca de 3 millones de euros a proveedores --cerca de un centenar de pequeños y medianos empresarios-- después de que el pleno haya aprobado este viernes varias operaciones financieras que facilitarán el pago de 1.819 facturas.
Pleno De Cuenca
Pleno De Cuenca
AYUNTAMIENTO
Pleno De Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca podrá pagar cerca de 3 millones de euros a proveedores —cerca de un centenar de pequeños y medianos empresarios— después de que el pleno haya aprobado este viernes varias operaciones financieras que facilitarán el pago de 1.819 facturas.

Durante la sesión se ha acordado por unanimidad tramitar un crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 2,4 millones de euros que permitirá hacer frente a 1.766 facturas.

Por otra parte, se han aprobado varias operaciones, entre reconocimientos extrajudiciales de crédito y cambios en inversiones, a fin de obtener 600.000 euros que favorecerán el pago de más de 50 facturas.

El Ayuntamiento tiene hasta el momento cerca de 3.700 facturas impagadas que acumulan una deuda con proveedores de 16.200.000 euros.

La polémica ha llegado con el pago de una deuda de 231.000 euros que el Consistorio tiene con GEIDUR. El portavoz del equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha señalado que saldarán tal deuda entregando a la empresa un terreno municipal en el que previsiblemente, se construyan viviendas.

Una medida que ha criticado el portavoz del Grupo popular, Pedro José García Hidalgo, al considerar que es inmoral porque se ofrece un trato de favor a GEIDUR. "No dudamos de la legalidad pero por qué no se utiliza este sistema con otras empresas", ha señalado García Hidalgo, quién también ha preguntado al equipo de Gobierno si otras compañías podrían acogerse a una permuta similar.

En este sentido, Dolz ha remarcado que este método para saldar la deuda es legal y "si está viendo lobos en el horizonte, véalos, pero le puedo decir que el mismo trato que se ha hecho con esta empresa se hará con las empresas que puedan producir este resarcimiento en lo que es el ámbito del Ayuntamiento de Cuenca".

PROPOSICIONES

La economía ha sido la protagonista del pleno también en las proposiciones. El Grupo Popular ha presentado una moción en la que sugerían una batería de medidas que podría ahorrar 16.000.000 de euros en la legislatura e ingresar cerca de 8.000.000.

Desde el equipo de Gobierno han rechazado este plan que han calificado de "orza de ocurrencias". Ha asegurado el concejal de Hacienda, Enrique Hernández Valero, que el equipo de Gobierno está desarrollando su propio plan financiero y ha criticado que los 'populares' "no tienen autoridad moral" para presentar medidas de ahorro cuando han sido los "verdugos" de las arcas municipales.

Por su parte, García Hidalgo ha criticado que los socialistas se escuden en la gestión de la anterior Corporación y ha criticado la contratación de la consultora Price Waterhouse Coopers para desarrollar el plan financiero.

"Mucho nos tememos que lo que buscan con el contrato de esa empresa es que alguien les diga desde fuera lo que realmente quieren hacer que es subir los impuestos", ha dicho el portavoz de la oposición.

Los socialistas han descartado de momento subir los impuestos. Han remarcado que sólo se llevará a cabo en caso de necesidad extrema.

RUIDOS

Por otra parte, el pleno ha rechazado debatir una moción sobre los problemas de ruido de algunos puntos de la ciudad. Presentada por los 'populares', la moción instaba al Consistorio a que se cumpliera la ordenanza de convivencia ciudadana.

El 'popular' Antonio Melero ha defendido la propuesta afirmando que hay puntos, como la zona centro, la calle Antonio Maura y los alrededores del Centro Comercial el Mirador, en los que se excede el límite de ruido y se generan molestias a los vecinos.

El concejal de Seguridad, Gregorio Sebastián, ha asegurado que el Consistorio ya está trabajando en esta materia y el equipo de gobierno ha rechazado la urgencia de la moción.

Por otra parte, los 'populares' han denunciado la retirada del Cheque Escolar para los niños de Infantil de Cuenca, medida que entregaba 30 euros a las familias por cada niño matriculado en Infantil. Aseguran que esta ayuda beneficiaba a cerca de 1.200 personas mientras que el nuevo programa, que se va a repartir según la renta y situación social de las familias, sólo llegará a un centenar de niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento