Emilio Botín ve "muy mal" que se reactive el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas

Emilio Botín, presidente de Santander, en una rueda de prensa en febrero de 2011
Emilio Botín, presidente de Santander, en una rueda de prensa en febrero de 2011
Susana Vera/ Reuters
Emilio Botín, presidente de Santander, en una rueda de prensa en febrero de 2011

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado este viernes que le parece "muy mal" que el Gobierno implante de nuevo el impuesto sobre el patrimonio, retirado en 2008.

"Lo he dicho una vez, y lo repito. Me parece que está muy mal que se vuelva a poner", ha enfatizado Botín, quien ha recalcado que esa es su opinión. Al contrario que el presidente del Santader, las grandes fortunas francesas solicitaron a su Gobierno que les subiera las tasas impositivas para ayudar a su país en una situación de apuro. El primer gran rico que pidió un mayor esfuerzo de quienes más tienen fue el multimillonario Warren Buffet en un artículo del diario The New York Times.

El presidente del Santander ha respondido así a preguntas de los periodistas tras presentar en la capital cántabra el futuro Centro de Arte Botín, una instalación que abrirá sus puertas en el año 2014 y supondrá una inversión de 62 millones de euros por parte de la Fundación Marcelino Botín que preside el banquero.

Un impuesto para 160.000 ciudadanos

Este impuesto, suspendido desde 2008, estará en vigor en 2011 y 2012 y eleva sustancialmente el patrimonio mínimo con el que se tendrá que pagar esta tasa con la intención de que solo lo paguen los más ricos y no las clases medias.

Así, eleva desde 108.000 a 700.000 euros este mínimo y dobla la exención por vivienda habitual desde los 150.000 hasta los 300.000 euros. Blanco ha subrayado que afectará solo al 0,6% de los millones de contribuyentes, alrededor de 160.000 ciudadanos.

Según cálculos de la Agencia Tributaria, este impuesto permitirá recaudar cada año unos 1.080 millones de euros. Cuando se suspendió esta tasa, cerca de un millón de contribuyentes pagaba alrededor de 1.800 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento