El PP dice que el plan de derribos evidencia que es posible dar verdaderas soluciones en vez de "escurrir el bulto"

Como hizo el gobierno de Revilla ante este gravísimo problema, afirma Van den Eynde

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, ha manifestado la satisfacción de su grupo parlamentario por el plan presentado por el Gobierno de Ignacio Diego para solucionar el problema de las sentencias de derribo que afecta a cientos de familias cántabras. Un plan que, a su juicio, evidencia que "con rigor es posible dar verdaderas soluciones" en vez de "escurrir el bulto como hizo el Gobierno de Revilla ante este grave problema".

En opinión de Eduardo Van den Eynde, el plan de derribos presentado por Ignacio Diego evidencia "lo necesario que era un cambio de gobierno para Cantabria y demuestra que el gobierno del Partido Popular es la garantía de que las cosas van a cambiar".

Van den Eynde ha contrapuesto la "inutilidad" del Ejecutivo anterior que en ocho años "no fue capaz de alcanzar acuerdos ni con el Poder Judicial, ni con los afectados, ni con los ayuntamientos", al hecho de que "en 60 días" el nuevo consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha sido capaz de redactar un documento que "más que probablemente va a encontrar el éxito".

En este sentido, Eduardo Van den Eynde ha aclarado al portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, que su compañero de filas, el ex consejero José María Mazón, "no había dejado ningún trabajo previo hecho" puesto que "el plan de actuaciones diseñado por el Ejecutivo anterior no solucionaba el problema de los derribos en Cantabria, sino que buscaba eludir toda responsabilidad del Gobierno hasta el punto de que los propios jueces dijeron que dicho plan no aportaba soluciones a la ejecución de las sentencias".

Por el contrario -añade Van den Eynde- el nuevo plan de Ignacio Diego "no solo supone que el Gobierno asume responsabilidades sino que aporta soluciones individuales como han reconocido las instancias judiciales".

Del mismo modo, Eduardo Van den Eynde se pregunta, a raíz de las declaraciones efectuadas por el socialista Miguel Ángel Palacio, "¿cómo se puede tener la osadía de solicitar que se paguen con carácter inmediato los anticipos por los derribos cuando ni conocen el plan, ni la hoja de ruta ni los cronogramas fijados en dicho plan y cuando lo único que saben perfectamente es que su Gobierno intentó eludir su responsabilidad y no consignó en los presupuestos partida alguna para tales indemnizaciones?.

Eso, añade, sin contar además con el "lamentable y crítico estado en que su desastrosa gestión ha dejado las arcas regionales". "Los ciudadanos deben saber que este Gobierno, con el plan presentado ante las instancias judiciales, ha asumido la responsabilidad que el anterior Ejecutivo intentó eludir mediante aquel supuesto plan que los propios jueces calificaron de inservible", asevera Van den Eynde.

Añade que con el plan presentado al TSJC, el Gobierno de Ignacio Diego garantiza que los propietarios cuyas viviendas sean al final demolidas por la imposibilidad de legalizarlas, "recibirán verdaderos anticipos" en base a un cronograma que garantiza que exista disponibilidad presupuestaria por parte de la Administración y, además, "con el tiempo suficiente, en plazos incluso superiores a lo estipulado por la ley", de forma que quede garantizado que cuando su vivienda se derribe, si ese es el caso, habrán podido solucionar su situación concreta".

Eduardo Van den Eynde destaca que poner orden en el Urbanismo de Cantabria, así como aportar soluciones para las viviendas sobre las que pesan sentencias de derribo, fueron compromisos adquiridos por el Partido Popular durante la campaña electoral. "No han pasado ni 100 días desde que Ignacio Diego llegase al Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya tiene en su poder un plan que aporta soluciones al gravísimo problema económico y social que suponen las sentencias de derribo", concluye Van den Eynde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento