Vara sospecha que el ajuste de 605 millones anunciado por Fernández no será una reducción del gasto, sino en el pago

Se pregunta como el recorte en las empresas públicas en 2012 podría llegar a 520 millones si el presupuesto de todas suma 35

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, sospecha que el ajuste por valor de 605 millones de euros en las cuentas de 2011 que, con el objetivo de reducir déficit, ha anunciado el consejero de Economía, Antonio Fernández, no consistirá en una reducción del gasto sino en el "pago".

Fernández Vara ha reclamado que la Junta explique en qué partidas concretas va a llevar a cabo tal recorte "porque cuando se dice una cifra tan concreta se sabrá". "Es el único sitio de España donde no están diciendo de dónde" se recorta, ha apuntado el dirigente socialista, quien ha apostillado: "Me temo que no van a reducir el gasto sino que lo que van a reducir es el pago".

Vara ha descalificado las cantidades sobre el estado de las cuentas públicas que se están aportando por parte del ejecutivo regional porque "como han tenido que construir un déficit que no existe no se ponen de acuerdo ni en las cifras ni en las fechas".

Discurso de la "culpa"

"Tienen tanto interés en hacer que el déficit iba a ser mucho mayor que renuncian expresamente a ingresos que se pueden producir perfectamente", ha apostillado Vara en alusión a los recursos que se podrían obtener por la venta de viviendas públicas, que no sería a promotores sino a los propios propietarios y a un precio mensual por hipoteca similar al que pagan ahora por renta "y encima se quedan con la casa".

"Todo menos que se les rompa el discurso de que la culpa de todo la tienen los demás", ha añadido el ex presidente extremeño, quien también ha cuestionado que la reducción del presupuesto autonómico de 2012 pueda alcanzar el 20% con la posible reducción de empresas y entes públicos a lo largo de dicho ejercicio. Al respecto, Vara ha calificado que eso demuestra una "desconocimiento inaudito de la región" porque habría que recortar 520 millones de euros de las empresas públicas, cuyos presupuestos sumados se limitan a 35 millones.

Respecto a la publicación de los datos de la deuda de las comunidades autónomas, ha subrayado que la extremeña se cifra en 2.017 millones, que fue la cifra que él hizo pública. Vara ha aprovechado para criticar al Gobierno regional cuando "haciendo oposición a la oposición dice que es mucha" la deuda, a lo cual responden los datos dados a conocer este viernes.

El líder del PSOE extremeño ha destacado que dicha deuda "representa el 1,5%" del conjunto de las deudas de todas las autonomías, cuando Extremadura representa un 3% en el modelo de financiación autonómica o la proporción de su población en toda España supone un 2,4%. "A ver qué comunidad autónoma soporta esa deuda en relación con el peso que tiene en población y que tiene en el modelo de financiación", ha sentenciado.

Vara ha efectuado estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento