El Gobierno de Cospedal acusa al equipo de Barreda de recortar 2.015 interinos en el curso 2010-2011

El PSOE a Marín: "Cristóbal Colón descubrió un continente y usted ha hecho las cuestas de lo que costó la carabela"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha acusado al Gobierno de José María Barreda de recortar 2.015 interinos el curso 2010-2011 y ha pedido a los socialistas que no "engañen" a los ciudadanos ya que en este presente curso va a ver más interinos que el pasado tanto en Infantil, Primaria y Secundaria.

Durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre el inicio del curso escolar, el consejero ha dicho que el curso se ha iniciado con 5.566 interinos —2.934 en Primaria y 2.632 en Secundaria—, lo que evidencia que hay más interinos que el pasado curso, pues a esta cifra hay que añadir el profesorado que cubre vacantes y hace sustituciones, dato que no ha concretado.

Asimismo, ha asegurado que los socialistas no pueden dar lecciones al Gobierno de Cospedal porque los ratios en educación de Castilla-La Mancha "son los peores" de todas las comunidades autónomas de la Península.

Es por ello que el consejero ha asegurado que "hay mucho trabajo que hacer" y por tanto "estamos obsesionados por mejorar" no como el Gobierno de Barreda que "prometió" que "no aflojaría" el impulso dado a la educación y sin embargo ha dado su visto bueno a recortar del 5 al 8 por ciento el sueldo a los funcionarios y recortó en 113 millones de euros el presupuesto en educación.

British council

En cuanto al proyecto British Council ha negado que se haya suprimido y ha asegurado que el Gobierno de Cospedal quiere que haya igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la región "vivan donde vivan".

Igualmente, ha reprochado a los socialistas que dejaran sin pagar el transporte escolar, los libros, los comedores, el gasto de funcionamiento de los centros, las escuelas infantiles o la universidad y les ha acusado de ser los "grandes recortadores" del sistema educativo regional y nacional.

Ha afirmado que el Gobierno de Cospedal va a asegurar a todos los alumnos de la región un futuro de oportunidades iguales para todos, estén donde estén, y ha agradecido al profesorado su "compromiso y profesionalidad" al estar a la altura de las circunstancias y solidarizarse con el esfuerzo que está haciendo la sociedad.

Finalmente, ha recalcado que "estamos ante un curso ambicioso" que requiere el compromiso de todos y por lo tanto ha pedido la "leal" colaboración de los socialistas para ofrecer a padres y alumnos la enseñanza de calidad que están demandando.

Colón y ali babá

El portavoz socialista José Molina, que ha "felicitado" al consejero por ser el responsable educativo cuya dimisión se ha pedido "en menos tiempo", le ha acusado de haber "cometido errores muy graves, que tienen que ver su desconocimiento del mundo de la educación".

Esto ha llevado, a su juicio, a que el inicio de curso escolar 2011-2011 se haya convertido en "la mayor chapuza que se recuerda" al comienzo de curso, donde ha faltado gente en unos departamentos, ha sobrado en otros y los docentes "dan materias que no saben".

Molina, que ha detallado que los docentes, a pesar del plan de ajuste de Cospedal que les aumenta en dos las horas lectivas, van a trabajar las 35 horas "que trabajan siempre", ha lamentado la "demagogia" que ha empleado el PP con la "herencia" educativa. "Cristóbal Colón descubrió un continente y usted ha hecho las cuestas de lo que costó la carabela", le ha criticado en ese sentido.

"ali babá"

Sobre este argumento, y desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz en materia educativa Cesárea Arnedo, ha insistido en que en los cajones del Gobierno regional "no ha quedado ni un solo hueco para contabilizar todo el pufo que han dejado", y ha comparado gráficamente la situación con el cuento de "Ali Babá y los 40 ladrones".

Arnedo ha defendido que el del Gobierno de María Dolores de Cospedal es un modelo educativo "diferente" frente a la "mediocridad" del de los socialistas, a los que ha advertido de que, durante su etapa de gestión, deberían haber luchado por una educación pública de calidad.

El consejero ha iniciado su intervención recordando los datos -ya los ofreció esta semana en comisión— del inicio del curso escolar que ha comenzado con un total de 462.088 alumnos, 34.020 profesores, 1.260 centros, 15 más que en 2010-2011 y una ratio alumno-profesor con una media de 10,60, menos que la nacional que es del 11,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento