Promotoras musicales valencianas crean una asociación para conseguir "mayor visibilidad"

Un total de cinco de empresas de management musical de la Comunitat Valenciana han decidido unirse en una nueva asociación profesional con el objetivo de "dar una mejor visibilidad y difusión a la música expresada en valenciano".
Presentación De La Asociación Vam
Presentación De La Asociación Vam
VAM
Presentación De La Asociación Vam

Un total de cinco de empresas de management musical de la Comunitat Valenciana han decidido unirse en una nueva asociación profesional con el objetivo de "dar una mejor visibilidad y difusión a la música expresada en valenciano".

Se trata de una iniciativa que responde al nombre de Valencian Music Association (Vam!) y que pretende servir de plataforma divulgativa, no tan sólo en el ámbito local, sino también en el contexto estatal e internacional.

La presentación de este nuevo colectivo ha tenido lugar este viernes en el Mercado de Música Viva de Vic (Barcelona), una de las grandes ferias musicales profesionales del sur de Europa que durante estos días celebra su 23ª edición, han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Al acto han asistido los responsables de las cinco empresas valencianas implicadas: La casa calba, Més de mil, Metrònom, Pro21 y Suport produccions. Todas ellas representan a algunos de los artistas valencianos que más proyección tienen en la actualidad, entre los que destacan Òscar Briz, Verdcel, Mara Aranda, Miquel Gil, La gossa sorda, Senior i el cor brutal, Rapsodes, Pau Alabajos, Soul atac o Naia.

"Pensamos que la música en valenciano atraviesa uno de los mejores momentos de su historia y consideramos que un trabajo conjunto y coordinado ayudará a conocer y a valorar mejor la calidad y variedad de nuestros artistas", ha manifestado Lluís Óscar Garcia, gerente de la productora castellonense Metrònom y portavoz del colectivo.

"Pese a la situación de crisis actual y el poco caso institucional que hemos recibido hasta ahora —ha comentado Joan Gregori Maria, responsable de la valenciana Pro21— estamos convencidos de que vale la pena unir esfuerzos y continuar apostando porque nuestra música continúe creciendo y pueda ser apreciada en cualquier parte del mundo".

"normalizar la situación"

En efecto, esta iniciativa pretende "paliar una situación de olvido y marginación que estos músicos han sufrido por parte de las instituciones valencianas históricamente, una situación que ha llegado la hora de normalizar", han comentado los portavoces, que han hecho un llamamiento a las instituciones para que "dejen de vivir de espaldas a su propia realidad musical y cultural".

En este sentido, Joan G. Maria ha subrayado que "la asociación desarrollará estrategias que permitan mejorar la comunicación con las administraciones y los responsables públicos para que apuesten por estos sectores industriales emergentes, generadores de riqueza y de puestos de trabajo, además de su importancia cultural y la imagen externa que proporcionan".

Entre los objetivos inmediatos de esta nueva entidad profesional figuran la creación de una marca de calidad de la música hecha en la Comunitat, así como el estudio y mejora de las estrategias de promoción y proyección de los artistas en el ámbito local, estatal e internacional.

Como metas a medio plazo, se prevé la creación de una feria profesional al territorio valenciano, el fomento de la participación en ferias a nivel estatal e internacional, y el asesoramiento legal y técnico que permita consolidar profesionalmente el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento