"Esta muerte puede ser muy útil en el debate sobre la eutanasia"

El pintor Carlos León Escudero, de 58 años, hermano y único familiar del pentapléjico que apareció muerto en su domicilio de Valladolid el pasado jueves, ha afirmado en Segovia que "la muerte de Jorge puede ser muy útil en el debate sobre la eutanasia". Para León, la muerte de Jorge, una persona que según dijo en lo político se mantuvo próximo a la izquierda, "será menos inútil si contribuye a ayudar a las personas que están en su misma situación".
Carlos León, hermano del pentapléjico muerto. (Efe)
Carlos León, hermano del pentapléjico muerto. (Efe)
Efe
Carlos León, hermano del pentapléjico muerto. (Efe)

Carlos León, un artista plástico del expresionismo abstracto, que residió varios años en Nueva York y cuelga su obra en numerosas galerías y museos, ha sido el encargado de cumplir el deseo de su hermano, expresado ante notario, de que se incinerara su cadáver sin guardar las cenizas.

Una muerte digna

Carlos León sostuvo que esta muerte plantea también un asunto "muy grave" y es la situación en la que se encuentran las personas que optan por una muerte digna y pueden pedir ayuda para conseguirlo, como él lo hizo a través de Internet, o que no tienen medios para hacerlo.

El cadáver de Jorge León Escudero, de 53 años, fue encontrado sin signos de violencia

El cadáver de Jorge León Escudero, de 53 años, fue encontrado sin signos de violencia y desconectado del respirador automático en su domicilio, situado en el número 7 de la calle General Almirante, de Valladolid.

Tenía cerca un vaso y, a la espera de los resultados de la autopsia, su hermano aseguró que no sabe si contenía algún producto que le causó la muerte o que le provocara una cierta sedación para que quien le ayudó procediera a la desconexión, como había pedido.

Reflexión sobre la eutanasia

Su hermano relató que Jorge "llevaba años reflexionando sobre el tema de la eutanasia, escribía muy bien, de hecho mandó una carta muy bien planteada sobre este tema, y creo que es patente que hay necesidad de cambio de legislación en la materia".

Quiero dar las gracias a quienes han ayudado a mi hermano

Carlos León quiso "dar las gracias a quienes han ayudado" a que su hermano cumpliera su deseo porque, a su juicio, "se han jugado algo para ayudar a que una persona deje de sufrir y tenga una muerte decente".

Asimismo, este artista, que reside en Segovia, se preguntó "si era vida la que llevaba mi hermano, que no podía realizar ningún movimiento y era trasladado de la cama a un sillón en una pequeña grúa, sin intimidad, una reducción de la vida que la convertía en una no vida".

Se rompió el cuello

Jorge León, según recuerda su hermano, "se rompió el cuello en un accidente doméstico, mientras hacía gimnasia en una barra fija a dos metros de suelo, cuando estaba charlando con su novia, se escurrió y cayó mal, era espeleólogo, muy deportista".

Quedó pentapléjico aunque le habían adaptado un ordenador que se podía manejar con la cabeza y podía escribir.

Aunque era ayudante técnico sanitario (ats) y también se dedicó al arte, incluso su hermano subraya que "ha muerto uno de los mejores artistas de Segovia", a la vez que recuerda que presentó su obra en la última bienal de arte organizada por la ONCE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Dibujos por ordenador

Jorge dibujaba con el ordenador y Carlos los pasaba a otro formato, incluso le había vendido piezas, explica, a la vez que considera que el trabajo escultórico de su hermano "era muy racional, en la línea de Pablo Palazuelo".

El trabajo escultórico de mi hermano era muy racional, en la línea de Pablo Palazuelo

Pese a que se encontraba ingresado en el Centro de Parapléjicos de Toledo, su novia quiso casarse, "viviendo pegada a él, hasta la separación, porque creo que mi hermano quiso echarla de su lado para que pudiera vivir", aseguró.

Tras optar por ser cuidado por profesionales, en los últimos años, Jorge conoció a Ana, una cuidadora, "a la que le unían lazos de afecto y complicidad y era como un ángel guardián", pero Carlos León subrayó que "tanto a ella como a mí nos ha tenido al margen de esta operación".

Incluso, según su hermano, se da la paradoja de que le estaban buscando una residencia "y, mientras, él estaba preparando su marcha".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento